Luz verde al inicio de las obras del centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz


La configuración definitiva del recinto albergará estación ferroviaria, terminal de autobuses y centro comercial

La Xunta de Galicia ha aprobado el proyecto de construcción del centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz, lo que permitirá iniciar las obras a la mayor brevedad. La construcción del centro Vialia, cuya explotación se adjudica por un periodo de cincuenta años, se realizará siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne.

Luz verde al inicio de las obras del centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz
     
 

(05/10/2018) La solución que desarrollará Ceetrus (antes denominada Immochan) corresponde a una superficie construida de aproximadamente 125.126 m2, con una edificabilidad lucrativa de 35.000 m2. Ceetrus aportará la totalidad de la inversión, valorada en 69 millones de euros —a los que hay que añadir el importe correspondiente al IVA—, según quedó ratificado el pasado 9 de febrero en el contrato suscrito con Adif Alta Velocidad para el desarrollo, construcción y explotación del centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz.

La construcción del centro Vialia, cuya explotación se adjudica por un periodo de cincuenta años, se realizará siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne. La solución adoptada permite dotar a la ciudad de Vigo de las infraestructuras necesarias para garantizar el mejor servicio a los usuarios de las estaciones y a los ciudadanos.

El proyecto incluye además una mejora de los accesos al complejo y una plaza en su zona superior, lo que marcará un cambio en el urbanismo del entorno.

El contrato con Ceetrus tiene una vigencia total de 54 años y seis meses, desde la firma del mismo —desglosados en veinticuatro meses de plazo para la obtención de autorizaciones y licencias, treinta meses para la ejecución de las obras y cincuenta años de cesión de derechos de explotación.

Una vez finalizada la construcción del centro Vialia se entregará a Adif Alta Velocidad como contraprestación parcial por el derecho de uso durante cincuenta años. Adif Alta Velocidad arrendará el centro Vialia al adjudicatario para su explotación durante dicho plazo.

En la declaración de obra nueva y división horizontal, Adif Alta Velocidad se reserva los espacios necesarios para los accesos a la estación ferroviaria, así como los destinados a venta de billetes, locales e información al público, así como otros locales para servicios ferroviarios y servicios públicos complementarios.

Últimos trámites

A lo largo de los últimos meses se han venido tramitando las autorizaciones y licencias necesarias para poder comenzar la construcción del centro Vialia, prevista para este mismo año.

Así, el 31 de mayo se firmó un convenio entre Adif Alta Velocidad, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Vigo para la ejecución de las obras de los accesos y la nueva vialidad urbana del entorno de la estación intermodal de Vigo, por un importe total de 10,72 millones de euros.

El 3 de septiembre quedó aprobado el trazado de accesos por parte de la Dirección General de Carreteras, que el 20 de septiembre remitió al Gobierno gallego el último informe sectorial pendiente para que, junto con el proyecto del trazado y la licencia comercial (aprobada el 31 de julio), la administración autonómica pudiera aprobar el Proyecto de Integración del Vialia Estación de Vigo y Terminal de Autobuses, de acuerdo con la Ley 3/2016, para que Ceetrus pueda iniciar la fase de construcción del centro comercial.

Adif, como promotor de la actuación, remitió a la Xunta de Galicia el 21 de septiembre la actualización del Documento de Integración del Vialia Estación de Vigo y la Terminal de Autobuses, que desarrolla la propia Xunta junto al recinto ferroviario, documento con el que finaliza la aportación de documentación por parte de Adif Alta Velocidad.

El 28 de septiembre, la Comisión Superior de Urbanismo de la Xunta informó favorablemente sobre el proyecto de la estación intermodal de Vigo, que abarca una extensión de 47.565 m2 y que incluirá el futuro centro de comercial Vialia, la estación de ferrocarril y la nueva terminal de autobuses. Este informe favorable de la Comisión Superior de Urbanismo de la Xunta ha sido el paso previo a la aprobación urbanística definitiva del proyecto por parte de la Xunta, imprescindible para el inicio de las obras del Centro Vialia.

Estación ferroviaria

Independientemente de las actuaciones llevadas a cabo en infraestructura y vía por el Ministerio de Fomento, para la llegada de la alta velocidad a Vigo ha sido necesaria la construcción de la nueva estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz, con una inversión por parte de Adif Alta velocidad cercana a los 44 millones de euros, que se encuentra en servicio desde abril de 2015.

(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It