larazón.es

3 octubre 2018

 

Carmena firma con Adif el desarrollo de Delicias

Tras arder el poblado chabolista ha acordado crear zonas verdes y un espacio cultural.

  • En los solares propiedad de Adif y del Ayuntamiento de Madrid se estableció un poblado chabolista
    En los solares propiedad de Adif y del Ayuntamiento de Madrid se estableció un poblado chabolista
 
 
 

Tiempo de lectura 2 min.

01 de octubre de 2018. 00:51h

Desde hace años los vecinos del barrio de Delicias han denunciado la falta de acuerdo entre Adif y el Ayuntamiento de Madrid para desarrollar los terrenos entre el Museo del Ferrocarril y el Parque Tierno Galván en el que se instaló un poblado chabolista de gitanos rumanos ante la falta de acuerdo entre las administraciones para gestionar conjuntamente los suelos. De hecho, la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, llegó a plantear consolidar dicho poblado mediante una iniciativa denominada «xiglús» de la Fundación Me Importa.

La degradación de la zona, llena de basura debido al asentamiento, desembocó finalmente en una tragedia en agosto del año pasado cuando ardieron dos hectáreas de los terrenos de Adif y municipales, afectando a los habitantes del poblado chabolista. Precisamente se daba la circunstancia de que el desencuentro entre ambas administraciones se había enconado en cuando a la limpieza de los solares, de modo que se había retrasado el desbrozado y desescombro de las parcelas.

Finalmente, las negociaciones entre el Ayuntamiento y el organismo dependiente de Fomento han llegado a buen puerto y hoy firmarán el protocolo para el desarrollo de los suelos ferroviarios de la antigua estación de Delicias. Aunque el detalle se explicará tras la firma, desde Adif adelantaron que el protocolo plantea la mejora del Museo del Ferrocarril y el impulso de nuevos usos para los solares. De hecho, también participa el instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música que creará un espacio para usos culturales, que se combinarán con zonas verdes. Igualmente, se buscará la permeabilidad del barrio ya que está dividido no sólo por las parcelas abandonadas, sino también por las vías de tren. Así, se va a plantear la construcción de distintas pasarelas para conectar Delicias con la zona de Méndez Álvaro.

Pin It