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25 septiembre 2018

Granada

Cinco preguntas sobre el AVE de Granada para el ministro de Fomento

Cinco preguntas sobre el AVE de Granada para el ministro de Fomento
CHAPA

La esperada visita del ministro de Fomento debería despejar alguna de las dudas que rondan sobre el proyecto del AVE

A. SÁNCHEZ Y M. V. COBO Martes, 25 septiembre 2018, 00:21
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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tiene el dudoso honor de ser el séptimo titular de esta cartera que visita Granada desde que arrancaran las obras del AVE allá por el año 2004, cuando empezaban los trabajos en el nudo de Bobadilla. Desde entonces se han sucedido los vaivenes políticos, los cambios en el proyecto, las dobles vías 'menguantes' y los recortes de la crisis, que dividieron el AVE en dos fases que nunca acaban.

Ábalos debería tener el proyecto 'a punto de caramelo', puesto que se acumulan ya diez meses de fase de pruebas. Sin embargo, son muchas las preguntas que tiene que resolver el socialista en su ansiada visita.

 

 

¿Cuáles son los plazos para que Granada 'estrene' el tren de Alta Velocidad?

 

El 1 de diciembre de 2017 se dieron por concluidas las obras y desde entonces se están produciendo unas pruebas sobre las que casi nada se sabe. Desde Adif han explicado en reiteradas ocasiones que hay mucha documentación por entregar a la Agencia de Seguridad Ferroviaria, pero se ve poca presencia de trenes, ya sean los laboratorio o los comerciales para ir probando la infraestructura.

 

¿Cuántas conexiones están previstas entre Granada y Madrid cuando funcione el AVE?

Nunca se ha llegado a dar una cifra oficial sobre el servicio que se espera que ofrezca el AVE una vez que esté en marcha. El número de frecuencias y, también su horario, serán vitales para que la provincia granadina se beneficien de verdad de un tren de Alta Velocidad.

 

¿Cuál es la postura de su ministerio sobre la ubicación de la estación?

En los últimos días se ha reabierto un debate que parecía cerrado sobre la ubicación de la estación de tren. Según desveló IDEAL, Fomento llegó a encargar un proyecto técnico para situar la estación en la rotonda de Europa, en Cerrillo de Maracena. Lo curioso es que este estudio se encargó 'en secreto' cuando el Gobierno, entonces en manos del PP, ya había descartado públicamente esta idea. Tras desvelarse la existencia de este estudio, el actual Ejecutivo no ha sido tajante sobre sus preferencias en cuanto a la ubicación de la terminal.

 

¿Qué grado de compromiso hay con la segunda fase del AVE? Se ha adjudicado un soterramiento, pero ¿pondrá dinero Fomento? ¿Es la Variante de Loja una prioridad?

A las obras del AVE a Granada les pilló la crisis en el peor momento. Con muchos kilómetros por hacer y sin haber empezado la Variante de Loja ni el soterramiento de las vías por la capital, dos aspectos del proyecto que se quedaron en el cajón, así como la doble vía en todo el trazado. Este verano se adjudicó la redacción de un nuevo proyecto de soterramiento, en el que se tendrán en cuenta posibles ubicaciones y sobre el que después habrá que abrir el debate de la financiación. De la Variante de Loja, desechada, nada se sabe de momento.

 

Guadix y Baza reclaman trenes, ¿entra en sus planes atender estas reivindicaciones?

En estos tres años y medio de aislamiento ferroviario Granada ha reclamado en numerosas ocasiones unas mejores conexiones para la provincia. La recuperación de la línea de Moreda parece un premio de consolación por estos años de olvido. Pero en la provincia han surgido también otras plataformas que reclaman, por ejemplo, que se retomen las conexiones ferroviarias con Guadix y Baza, para articular las conexione sinternas en la provincia.

 

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