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24 septiembre 2018

GALICIA

El ADIF licita la estación Porta de Galicia, en A Gudiña, la única nueva terminal que se construirá para el AVE

El presupuesto asciende a algo más de 4 millones de euros

.La actual estación de tren de A Gudiña La actual estación de tren de A Gudiña LOLITA VÁZQUEZ

 

 
pablo gonzález
redacción / la voz 23/09/2018 05:00 h
 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha aprobado la licitación para la construcción de la nueva estación Porta de Galicia, en A Gudiña, la única nueva terminal que se levantará para la llegada del AVE en Galicia. Las otras dos en el trazado hacia la comunidad son las de Medina del Campo -ya en servicio- y la de Otero de Sanabria, que está en construcción. El nuevo Gobierno demuestra de nuevo que sigue la hoja de ruta trazada por el anterior Ejecutivo de cara a cumplir los plazos establecidos para la nueva conexión ferroviaria, pues hasta ahora se han cumplido sin demoras a pesar del cambio de Gobierno y de los relevos que hubo también en la cúpula del ADIF.

 

El presupuesto de licitación asciende a algo más de 4 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de solo ocho meses, que incluye el vial de enlace con la carretera OU-533. Estará situada en la vertiente sur de la plataforma del AVE y atenderá los servicios de alta velocidad, pues está previsto que algunas frecuencias tengan parada en esta zona.

 
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El proyecto incluye la ejecución del edificio de viajeros, los andenes y sus marquesinas, el acondicionamiento del paso inferior entre andenes, un aparcamiento y la urbanización exterior.

Durante las obras de la plataforma donde se localizará la nueva terminal ferroviaria, ya se ha ejecutado un andén de 400 metros de longitud y nueve metros de anchura, así como su paso inferior peatonal, entre las vías 1 y 2 de la futura línea de alta velocidad. Estos elementos ya construidos -en realidad en la zona hay un punto de adelantamiento de trenes- serán acondicionados e integrados en la nueva estación.

 

 

 

Pese a las críticas recibidas, las dos estaciones (Sanabria y A Gudiña) se justifican para vertebrar las respectivas comarcas y, al tiempo, poder captar viajeros procedentes de Portugal que quieran viajar en el AVE.

 

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