Madrid, 4 sep (EFECOM).- Renfe tiene previsto invertir casi 650 millones de euros el próximo año en mejoras de equipamientos y servicios, una cifra que representa más del doble de la inversión destinada a estas mismas partidas presupuestarias en 2018, ejercicio para el que se prevé un gasto de 307 millones en estos conceptos.

Las inversiones más importantes irán destinadas a la compra de nuevos trenes; al aumento de capacidad de las unidades en servicio; a mejoras en el material; a la renovación integral del mismo en función de su ciclo de vida; al plan de mantenimiento, y a mejoras en la accesibilidad de trenes de media distancia, Cercanías de las series 446 y 447, Altaria y Alvia y unidades de la serie 3800 de ancho métrico.

En su conjunto, según ha señalado la operadora, estas partidas supondrán en 2019 una inversión de 541,8 millones de euros, un 120 % más que la presupuestada por Renfe para 2018, en el que ascienden a 245,6 millones de euros.

Asimismo, también se incrementarán en 2019 las partidas para la seguridad en la circulación, a la que se destinarán 56,2 millones de euros, cifra que supondrá un incremento de un 137 % en relación a la presupuestada para 2018, cuando ascendió a 23,7 millones de euros.

Por su parte, la inversión en las estaciones gestionadas por Renfe Operadora será de 40,1 millones de euros, un 40 % superior a la cifra presupuestada para este año, que recogía inversiones por 28,6 millones.

En 2019, la inversión se concentrará en mejoras en estaciones de Cercanías y en instalaciones y servicios asociados a las mismas.

En su conjunto, ha indicado la compañía, todas estas nuevas inversiones irán destinadas a mejorar la comodidad y la experiencia del cliente, tanto en alta velocidad como en los servicios públicos de Media Distancia y de Cercanías.

En este contexto, cabe destacar que el Ministerio de Fomento prevé invertir en torno a 3.000 millones de euros en material rodante de Renfe con el objetivo de renovar el 50 % de los trenes de Cercanías, según anunció recientemente el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, en una entrevista concedida a EFE. EFECOM