TRENEANDO

3.000 millones para el parque de Cercanías

 

 

 
 
 
 
 
 
 
1 Votes

 


El Ministerio de Fomento prevé invertir en torno a 3.000 millones de euros en material rodante de Renfe con el objetivo de renovar el 50% de los trenes de Cercanías, anuncia el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura. Fomento empezará a poner en marcha este proyecto a partir del año que viene, aunque Saura no precisa los plazos, ya que dependerán, no tanto de las disponibilidades presupuestarias, sino de que el material pueda ser suministrado por parte de las empresas.

Saura señala que a principios de 2019 se podrá comenzar “con esa contratación en materia de transporte y movilidad”, campo que el anterior Gobierno del PP “dejó hecho un solar, ya que sus prioridades eran otras”, indica el ‘número dos’ de Fomento. El material móvil no se ha renovado en los siete años del Gobierno popular, período en el que “no se ha comprado ni un solo tren de Cercanías” y ahora hay “todos los días noticias sobre la deficiencia de los trenes en el conjunto del país”, lamenta Saura.

Al llegar al ministerio, el nuevo Ejecutivo tampoco encontró nada sobre el contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para la prestación de los servicios ferroviarios sujetos a la Obligación de Servicio Público (OSP), que había caducado en diciembre del año anterior. “Hemos llegado al Gobierno y no encontramos nada, no se ha movido ni un papel” en relación con dicho contrato, que en la actualidad ya ha pasado por la Comisión Delegada de Asunto Económicos, recuerda el ‘número dos’ de esta cartera.

El pasado año se registraron más de 420 millones de pasajeros de Cercanías y 20 millones de alta velocidad, por lo que la movilidad y la seguridad “deben ser prioridades para el Gobierno”. Además, la movilidad debería ser un derecho como otros que tienen los ciudadanos, “máxime cuando las desigualdades no van a menos, sino a más“, agrega Saura. Las que se producen, por ejemplo, de manera creciente en el mercado de trabajo “exigen” una política de movilidad pública y ambiciosa.

Aunque en su opinión España es uno de los países con menos aprovechamiento de las infraestructuras de alta velocidad, éstas han ayudado a que nuestro país sea más competitivo y cohesionado, por lo que Fomento va a estudiar una política comercial para impulsar la demanda. Saura también ve necesario que Renfe cuente con un plan estratégico para jugar un papel central en el transporte de cara a la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros en Europa (prevista para 2020).

Uno de los objetivos del plan estratégico de Renfe será su internacionalización, proceso en el que el proyecto de alta velocidad entre Medina y La Meca, desarrollado por un consorcio español del que la operadora pública forma parte, puede ser uno de los vehículos, según advierte Saura en una entrevista publicada por Efe. Renfe será responsable de la explotación de la nueva línea de AVE saudí, en la que se buscará la máxima eficiencia a través de una gestión más eficaz y de mayor calidad que no haga perder dinero a la Administración española.

En cuanto al proyecto lanzado por el Gobierno del PP de una nueva marca de tren de alta velocidad llamada EVA, que ofrecerá una tarifa media más barata que la de los trenes AVE entre Madrid y Barcelona, Saura cree “imposible” cumplir el plazo previsto para el inicio de sus operaciones, aunque no precisa una nueva fecha. El anterior Gobierno anunció que este nuevo servicio iba a empezar a circular en pruebas en febrero o marzo de 2019, antes de entrar en servicio comercial ese mismo año.

Saura asegura que el compromiso del actual Gobierno es que “nada se pare”, pero admite que tienen que “hablar claro y decirle a los ciudadanos que los plazos que se prometieron son incumplibles porque mintieron descaradamente“. Tampoco hay grandes avances ni una fecha prevista para la entrada de un socio estratégico en Renfe Mercancías, pero “sí, es un elemento que le parece importante al Gobierno” y en el que sigue trabajando, recalca en la misma entrevista.

(Imagen Andrés Gómez-Club Ferroviario 241. Wikimedia Commons)

 

Pin It