TRENEANDO

Renfe remotoriza sus trenes AVE S-100

 

 

 
 
 
 
 
 
 
1 Votes

 


Renfe va a invertir 22 millones de euros en remotorización los 23 trenes de la serie s-100 de AVE que prestan servicio actualmente en distintos corredores de Alta Velocidad. Como fase previa a este plan de mantenimiento Renfe ha ajustado la velocidad máxima de las circulaciones en el corredor Madrid-Alicante de 300 a 270 kilómetros a la hora.

Este reajuste de la velocidad, necesario para mantener los trenes en buen estado hasta que se proceda a la renovación de los motores, ha supuesto una modificación en los horarios de los trenes entre Alicante y Madrid con ajustes medios de 6 minutos. Los ajustes en el corredor Madrid-Alicante se iniciaron en algunas circulaciones durante el verano y se completarán a partir del 17 de septiembre. Los viajeros no se verán afectados (más allá del leve incremento en la duración de su viaje) dado que todos los billetes vendidos para estos trenes ya incluyen este ajuste horario.

Los 23 trenes de la serie 100 de AVE que Renfe tiene actualmente en circulación prestan servicio, además de en el corredor Madrid-Alicante y Madrid-Castellón, en otras líneas como Madrid-Barcelona-Francia y Madrid-Sevilla. Los trenes de la serie 100 fueron los primeros de alta velocidad que comenzaron a circular en abril de 1992 en recién inaugurada línea Madrid-Sevilla.

Esos trenes fueron una evolución del TGV Atlántico con numerosas modificaciones para adaptarlos a las condiciones de explotación y del mercado español, como un nuevo sistema para disminuir los efectos de las ondas de presión en los túneles, el refuerzo de la potencia de los equipos de climatización y la incorporación de equipos de control y señalización LZB y Asfa. Tras 15 años de actividad, en verano de 2009 se finalizó una remodernización técnica y estética para adaptarlos a las necesidades de los clientes. Renfe Operadora adjudicó también la implantación del sistema ERTMS, y la supresión de la clase club en los otros 14 trenes de la serie 100 por un importe de 5,7 millones de euros.

Fabricados por la francesa Alstom, cada rama está compuesta por dos cabezas tractoras de 4.440 kW de potencia con dos bogies motorizados cada una (total 4) y ocho remolques artículados con bogie compartido de suspensión secundaria neumática (SR10) , con lo que el tren suma 13 bogies, 4 de las 2 tractoras y 9 de los 8 remolques. A diferencia del modelo francés, este tiene ASFA 200 y LZB 80 como sistemas de señalización, además en 2004 se incluyeron a 9 de estos trenes el sistema ERTMS, 8 remolques en vez de 10, sistemas de refrigeración adaptados a las temperaturas de España, así como un diseño interior y exterior algo diferente.

 

Pin It