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8 agosto 2018

Ya se coloca la nueva vía del tren

La obra ferroviaria de la capital hasta Las Infantas avanza con la colocación de las traviesas y el carril para los trenes
 
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07/08/2018
  • FERROCARRIL. Un tren pasa por el viejo trazado mientras que las vías ya se ven en el nuevo camino que ahora se construye.
    FERROCARRIL. Un tren pasa por el viejo trazado mientras que las vías ya se ven en el nuevo camino que ahora se construye.
 

Las obras del ferrocarril entre el Parque Empresarial Nuevo Jaén y Las Infantas tienen otro “color”. Si se mira con atención —se ve desde la autovía (A-44)—, las máquinas, además de mover tierra, colocan las traviesas y el carril por el que circularán los trenes. Por eso, ya se ven metros y metros con la nueva vía. Es la primera fase de la anunciada línea de altas prestaciones hasta Madrid que lleva lustros apareciendo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero que no ha avanzado con determinación hasta noviembre del año pasado.

Los trabajos avanzan conforme al plan de obra establecido. Existen modificaciones en el tráfico rodado en la antigua A-323 debido al movimiento de tierras y el tránsito de camiones. Además, todavía falta una de las labores más importantes, como será pasar el trazado ferroviario por encima de esta carretera. Los pilares ya están construidos, pero todavía queda colocar el carril para que pasen los trenes. El objetivo no es otro que mejorar la vía. No hay que olvidar que los primeros trenes, que llegaron a finales del siglo XIX a la capital jiennense ya utilizaban este trazado. De ahí que se han eliminado curvas y se ha construido un trazado más moderno para elevar la velocidad. Eso sí, esto solo es una fase. Este proyecto contempla desde Jaén —concretamente, desde el Parque Empresarial Nuevo Jaén— hasta Las Infantas. Allí, en la gran recta, toma, otra vez, el trazado antiguo, que vuelve a dejar hasta que se acerca a Casas de Torrubia —cerca del yacimiento de Cástulo—, que construiría la segunda fase de esa ejecución. Allí, hace años, se movieron tierras, pero poco más. Ahora mismo, en esa zona no se trabaja. En cambio, quien esperó y no desesperó ya ve una infraestructura renovada, que muestra su mejor cara con las nuevas traviesas y vías que se colocan ahora.

El anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que los trabajos en el trazado denominado de “Alta Velocidad” que va desde Jaén hasta Grañena Las Infantas se retomarían pronto. Lo hizo en julio de 2017 después de que la actividad cesara en agosto de 2016. Han estado paradas casi 15 meses, pero volvieron el noviembre de 2017. En realidad, el proyecto no persigue hacer un trazado totalmente nuevo, sino que mejora el que ya hay. Por eso, algunos tramos se comparten y otros se hacen totalmente nuevos hasta llegar a la Estación de Mengíbar y de Espeluy.

Precisamente, el nuevo trazado está hecho en algunas zonas se ve en el Parque Empresarial Nuevo Jaén y en Las Infantas, pero se trabaja en una zona complicada, ya que hay que hacer un puente y, también, superar unos terrenos en los que se suele acumular el agua de lluvia. Según el Plan de Obra Oficial al que ha tenido acceso Diario JAÉN, los trabajos se desarrollarán durante unos 24 meses, que es el tiempo estimado para acabar la nueva vía que va desde el Parque Empresarial Nuevo Jaén hasta más allá de Las Infantas, donde enlaza con el trazado anterior. Por eso, se prevé que estén acabadas a finales de 2018 o, más bien, para la primavera de 2019.

El proyecto comenzó con la pretensión de poner en marcha una plataforma con doble vía. De hecho, si se miran las zonas que ya están acabadas se ve con claridad que el movimiento de tierras ha sido mucho más voluminoso de lo que en realidad haría falta para la vía única. No obstante, el Gobierno —hace tiempo— descartó esta opción para agilizar todo el proyecto en función también de algunos informes técnicos que aconsejaban acelerar la construcción y mantener la vía única, ya que la densidad del tráfico ferroviario entre Jaén y Linares-Baeza por el que transcurre el proyecto denominado de Alta Velocidad tampoco es muy elevado.

Corte de la vía. Las obras conllevan hacer una nueva vía con su plataforma en algunas zonas y, también, conectarla con la que ahora hay, que se aprovechará en algunas zonas. Por eso, el Plan de Obra Oficial contempla el corte del tráfico ferroviario para realizar las tareas de conexión. Dependerá mucho de la evolución de los trabajos, pero será la ejecución final del proyecto es conectar tramos nuevos con otros que ya están. Se prevé que se haga a finales de este año o durante la primavera de 2019. Es lo último. Esta tarea no se podrá realizar con los trenes en funcionamiento. De ahí que ya se contemple el corte de la vía y un plan para trasladar a los pasajeros desde la capital hasta las estaciones de Espeluy o, tal vez, de Linares-Baeza, en función de si el trayecto es en dirección hacia Sevilla, en ese caso será a la primera estación, o hacia Madrid, en la que se enlazará en Linares-Baeza. Ahora lo importante es avanzar en un proyecto que lleva años prometido y hasta presupuestado.

Nuevos sistemas técnicos
 

Los trabajos también contemplan la puesta en marcha de nuevos sistemas de electrificación y de comunicación entre los trenes y las estaciones. La conexión llega hasta el Parque Empresarial Nuevo Jaén. Desde allí ya toma el trazado habitual para entrar en el casco urbano de la capital hasta la estación, que se encuentra situada en la Plaza Jaén por la Paz. Por allí discurren las líneas que parten en dirección Madrid y Sevilla.

Un trazado hecho en el siglo XIX
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El trazado por el que llegan los trenes hasta la capital se construyó a finales del siglo XIX. Es cierto que se han acometido algunas mejoras, pero existen tramos que no se adaptan a las exigencias de los trenes de ahora. Por eso, los viajeros notan que desde Mengíbar hasta la estación de la capital el ferrocarril baja la velocidad de una manera enorme. Además, las obras también incrementarán la seguridad.

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