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24 julio 2018

TABOADELA

El impulso al AVE dispara el gasto en obra pública en la provincia

Ourense, la única de las siete grandes ciudades en la que no se ha licitado nada

. MIGUEL VILLAR
 
m. vázquez R. nÓVOA
ourense / la voz 21/07/2018 05:00 h

La inversión en obra pública por parte de las administraciones mejora según va transcurriendo el año, pero está tan vinculada a las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y la capital ourensana que apenas si hay alternativas para ninguno de los otros muchos proyectos pendientes en la provincia. Así lo desvelan los datos de la Federación Gallega de la Construcción, que ayer mismo hizo público el informe correspondiente al primer semestre del año actual. Según estos números, en la provincia se han licitado contratos por valor de 65 millones de euros, una cantidad que supone un incremento de más del 300 % respecto a la contratada un año antes, que apenas llegaba a los 14,5 millones.

Eso sí, los proyectos encomendados por el administrador ferroviario, ADIF, son los que mas dinero mueven, y con diferencia. Así, el que prevé «la implantación del ancho estándar en el trayecto Taboadela-Ourense», de la línea de alta velocidad, supone 21,2 millones de euros. Además, la iniciativa destinada a la «construcción de remodelación de vías y andenes de la estación de Ourense» contará con un desembolso de este organismo de titularidad pública de 16,7 millones de euros. Teniendo en cuenta que la licitación total acordada desde el Estado ha sido en los seis primeros meses del año 39 millones de euros, está claro que poco dinero resta, apenas un millón, para otro tipo de proyectos que no estén vinculados con la ejecución de la línea de alta velocidad. Un proyecto que, por cierto, no genera apenas negocio en las empresas constructoras de Ourense, la mayoría de pequeño o mediano tamaño y sin la infraestructura necesaria para acometer ese tipo de obras, tal y como aseguran desde el propio sector.

En cuanto a la Xunta, entre los meses de enero y junio los contratos firmados han supuesto una licitación de 13,2 millones de euros, suponiendo asimismo un importante incremento -en este caso del 193 %- respecto a la situación de hace doce meses. También en este caso las inversiones tienen relación con la llegada de la alta velocidad a la capital ourensana ya que destaca entre los proyectos el de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda para la obra de la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Ourense. Esa iniciativa se ha licitado por 4,2 millones de euros.

Excepción en As Burgas

Los ayuntamientos también evidencian este año un esfuerzo inversor algo mayor que el de los ejercicios anteriores y prueba de ello es que han logrado sacar adelante, en total, proyectos por valor de 8,2 millones. Eso sí, la excepción a esta situación es la que se refiere a la capital ourensana ya que según la federación gallega desde el consistorio municipal no se ha licitado ni un solo euro en contratos de obra pública, algo que no ha ocurrido en ninguna de las siete grandes ciudades gallegas. Habrá que ver si los proyectos empiezan a salir en lo que resta de año.

En cuanto a la Diputación, capítulo que también recoge el informe, cae el importe de los contratos de obra pública, que ascendían al cierre de junio a 3,8 millones de euros. Hace un año este departamento había destinado a obras 4,6 millones. Universidades y otras instituciones, por su parte, han destinado 765.000 euros a distintos proyectos en Ourense a lo largo del año.

Doscientos euros por habitante

Así las cosas, la inversión por habitante ha sido este año de 210 euros en la provincia, si bien la cantidad más alta, 126, es la que procede del gasto efectuado desde el Estado. La Xunta ha destinado 42,7 euros a cada ourensano y los ayuntamientos 26,80. La Diputación, por su parte, ha gastado 26 euros por persona.

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