Avances en las pruebas para la puesta en servicio de la alta velocidad a Granada
Las pruebas que Adif está realizando en la línea de alta velocidad Antequera-Granada continúan a buen ritmo, según la planificación prevista, con el objetivo de ponerla en servicio en el menor plazo posible. Durante todo el verano, continuarán realizándose pruebas y, a la vista del resultado de las mismas, está previsto que en septiembre se avance en la entrega de documentación y se establezcan plazos con mayor certidumbre para la restitución del servicio ferroviario en Granada.
(23/07/2018) Actualmente, las pruebas en las instalaciones de suministro eléctrico a diferentes componentes de la línea de alta velocidad, como la catenaria y las subestaciones, se encuentran prácticamente concluidas.
En el capítulo de control del tráfico ferroviario y señalización, ya han finalizado todas las pruebas en los tres enclavamientos de la línea, con resultado positivo. Está previsto cerrar toda la documentación de seguridad vinculada a los enclavamientos e instalaciones asociadas a principios de septiembre, para remitirla a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Asimismo, se encuentran en marcha las pruebas de las instalaciones del Control de Tráfico Centralizado (CTC) y está previsto cargar los datos del CTC en el Centro de Regulación y Control (CRC) de la línea a finales de septiembre.
Por lo que respecta al sistema de señalización ERTMS, actualmente se están llevando a cabo todas las operaciones necesarias para vincular las instalaciones de las líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga y Antequera-Granada, de forma que los equipos de ambas líneas sean plenamente compatibles. Entre mediados de agosto y septiembre está previsto iniciar las pruebas finales del ERTMS de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, que incluyen la circulación de una locomotora con equipo embarcado.
Por otro lado, las obras en la estación de Granada están prácticamente finalizadas, salvo pequeños remates cuya conclusión está prevista a finales del presente mes.
Trámites pendientes
Tras la remisión de los informes de estas pruebas a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, se iniciarán las pruebas de fiabilidad de la línea mediante trenes laboratorio de Adif, pudiéndose incorporar asimismo trenes análogos a los que se emplearán tras la puesta en servicio de las instalaciones.
Concluida esta fase, se elaborarán los correspondientes informes para la Agencia y se pondrá la infraestructura a disposición de Renfe para que pueda iniciar las pruebas de simulación comercial y el periodo de formación de maquinistas. La autorización de puesta en servicio de la línea de alta velocidad corresponderá, finalmente, a la Agencia, una vez estudiada toda la documentación generada durante la fase de pruebas.