laopiniondemurcia.es

22 julio 2018

El AVE a Cartagena llegará soterrado y el paso a nivel de Murcia se cerrará ocho meses

 

La Sociedad cartagenera de la Alta Velocidad rechaza la entrada en superficie

f. valero 19.07.2018 | 23:11

El paso a nivel de Santiago El Mayor, en obras por el soterramiento.
 
El paso a nivel de Santiago El Mayor, en obras por el soterramiento. marcial guillén / efe
 

El cruce de Santiago El Mayor dejará de estar abierto a finales de año.

Dos reuniones, un mismo acuerdo principal: el AVE, soterrado. El consejo de administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad y el consejo de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, celebrados ayer en Madrid –y presididos por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura–, concluyeron que el tren de Alta Velocidad llegará bajo tierra a la capital de la Región y también soterrado a la ciudad portuaria. El encuentro dejó asimismo el compromiso de que Adif reducirá de dos años a unos ocho meses el tiempo que permanecerá cerrado el paso a nivel de Santiago El Mayor mientras se ejecutan las obras del soterramiento. Adif indicó además que el paso a nivel se cerrará a final de año y que las pantallas de protección acústicas se mantendrán.

Los consejeros de Cartagena Alta Velocidad aprobaron por unanimidad «dejar en suspenso» la decisión fijada en el anterior consejo –que establecía la llegada en superficie– y tomar en consideración la alternativa del Consistorio cartagenero, acordada por unanimidad en el Pleno del pasado 7 de junio. Así lo anunció ayer el propio Ayuntamiento, que señaló que los técnicos del Ministerio de Fomento se desplazarán a la ciudad portuaria antes de que acabe julio «para redactar el nuevo proyecto del AVE a Cartagena sobre el terreno».

El Pleno cartagenero consensuó un documento, secundado por la Federación Vecinal, que reclamaba a Adif una nueva propuesta técnica sobre la llegada de la Alta Velocidad. La Corporación exige que se estudie un nuevo trazado que «permita la integración del AVE en el municipio por la zona este, junto a la carretera de La Unión y evitando al máximo los terrenos de El Hondón, soterrada en las zonas urbanas y urbanizables y sin muros que dividan en dos el territorio».

En la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, los consejeros respaldaron por mayoría simple que el AVE entre soterrado a la ciudad de Murcia, ratificando así el cambio de la hoja de ruta del Ejecutivo nacional que había anunciado el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa.

El consejo también abordó la modificación del tiempo que tendrá que permanecer cerrado el paso a nivel de Santiago El Mayor mientras se efectúan las obras del soterramiento. Estaba previsto que este cruce dejara de estar abierto durante más de dos años, pero ayer se acordó que este periodo se reduzca hasta «unos ocho meses», tal y como se comprometió la presidenta de Adif, Isabel Pardo, según explicó la portavoz socialista del Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, presente en la reunión en Madrid.

Adif manifestó que el paso a nivel de Santiago El Mayor se cortará a final de año, coincidiendo con los trabajos de excavación del agujero del soterramiento. Las instalaciones de las pantallas acústicas permanecerán instaladas, según el Administrador Ferroviario.

Isabel Pardo y Pedro Saura también indicaron que de manera «inminente» se va a licitar las fases de soterramiento El Carmen–Barriomar y Barriomar– Nonduermas. Este proyecto acaba de terminar la fase de supervisión por parte del consejo de Adif.

Reacciones políticas

«Ayer se hizo justicia con los vecinos de Murcia y también con el Pleno del Ayuntamiento», señaló Susana Hernández, quien añadió: «Por fin el Gobierno central nos ha escuchado. Nos ha demostrado que sí era posible, que era un asunto de voluntad de política más que de cuestiones técnicas».

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, que también asistió al consejo junto con el alcalde de Murcia, criticó la «decisión unilateral del Gobierno nacional de alterar la ejecución de las obras» porque «es una decisión política no argumentada con criterios técnicos ni económicos». Valverde exigió igualmente que se «cumpla con la planificación de las obras de soterramiento de las vías del tren y traiga el AVE ya a la Región», en palabras citadas por fuentes regionales.

La portavoz del PP regional, Nuria Fuentes, lamentó que Conesa «ha elegido el peor camino que se podía tomar sobre la llegada de la Alta Velocidad, como es parar las obras», según cita Europa Press. El portavoz de la Ejecutiva socialista, Francisco Lucas, que criticó la «falta de memoria del PP», dijo que «Nuria Fuentes no recuerda cuando iba sujetando una pancarta pidiendo el soterramiento y manifestándose por las calles de Murcia», en palabras recogidas por fuentes socialistas.

 

Pin It