Últimas pruebas de homologación de los vehículos del tren tranvía de la Bahía de Cádiz


En la línea convencional Vitoria-Castejón, los ensayos con el primero de los siete trenes de la flota concluirán dentro de tres semanas

El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz inició el pasado lunes la última fase de pruebas de homologación de su material móvil, en la línea convencional entre Vitoria y el municipio navarro de Castejón. Los recorridos han comenzado con una de las siete unidades que compondrán la flota del tren tranvía, y las pruebas tienen una duración prevista de tres semanas, a doble turno, para completar 8.000 kilómetros de recorrido.

Últimas pruebas de homologación de los vehículos del tren tranvía de la Bahía de Cádiz
 
Unidad del tren tram en la estación de ferrocarril de Vitoria.
 
 

(13/07/2018) El material móvil del tren tranvía que afronta la certificación para su circulación comercial, son un prototipo pionero en España que operará por vía tranviaria, entre Chiclana y San Fernando, y vía ferroviaria, entre río Arillo y la estación termino de Adif de Cádiz, compatibilizando en este último tramo este tráfico con el de trenes de línea.

En el proceso de homologación, intervienen el fabricante del material CAF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que emite la autorización para la circulación comercial, Renfe, como futuro operador y gestor de la flota de unidades, Cetren, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable directo del tren tram, y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que emitirá la autorización de puesta en servicio en vía férrea y férro-tranviaria.

Última fase de pruebas

El inicio de esta última fase de las pruebas viene precedido de ensayos que acumularon más 30.000 kilómetros de recorrido también en vías férreas del norte de España. En esos ensayos se verificaron pruebas de tracción y frenado, velocidad, confort y seguridad, entre otros parámetros.

La última etapa, que se inició el lunes, se desarrollará con la primera de las siete unidades que integrarán la flota, en el tramo de vía férrea entre Vitoria y Castejón, con circulaciones en dos turnos diarios, que permitirán concluir dicha fase en tres semanas al acumular 8.000 kilómetros, en condiciones de operación comercial.

Una vez cumplidas esa fase bajo la supervisión de Cetren como ente supervisor del proceso de normalización y homologación, se desplazará la unidad de nuevo a la factoría de CAF en Irún, donde serán descargados los registros obtenidos en estos ensayos y se podrá revisar la unidad, con el fin de verificar que no se han producido incidencias relevantes.

Próximas actuaciones para el proceso de homologación

Concluida esta fase y documentada en el dossier de seguridad que se ha ido elaborando desde la fase inicial del proceso de homologación, restará sólo efectuar un número limitado de circulaciones, alrededor de ochenta, en la zona de conexión física de las vías del tram y del ferrocarril en río Arillo, situada junto a la parada de intercambio que lleva el mismo nombre.

Esa conexión es una de las últimas actuaciones, junto a la terminación de la parada de río Arillo, que restan por culminar de la obra del tren tranvía, al margen de la subestación de acometida del polígono del Tiro Janer y su conexión con la acometida de Endesa en Bahía Sur.

Finalizadas estas pruebas de transición entre la infraestructura tranviaria y la Red Ferroviaria de Interés General, y comprobado el correcto funcionamiento de los sistemas de cambio de tensión de la unidad entre uno y otro tramo, bajo la supervisión y verificación de Cetren, se podrá remitir toda la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su revisión y posterior autorización de puesta en servicio.

En paralelo, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía trabaja con la asistencia técnica de pre-explotación y pruebas para retomar durante este verano los ensayos dinámicos en la plataforma tranviaria entre Chiclana y San Fernando, de catorce kilómetros de longitud.

(FUENTE VIA LIBRE)
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