Madrid, 6 jul (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha autorizado tres contratos ferroviarios que abarcan la ejecución de las obras de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima, el mantenimiento de instalaciones de control de tráfico y el suministro de transformadores por un importe conjunto de 93 millones de euros.

En concreto, el Ejecutivo ha autorizado la celebración del contrato de servicios de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia en los tramos comprendidos entre Torrejón de Velasco-Valencia y la bifurcación de Albacete por 62,4 millones de euros.

Asimismo, ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, la primera fase de las obras de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, por 15,3 millones de euros.

Las obras contemplan la renovación de la vía y la infraestructura a lo largo de 26,7 km. Además, se realizarán mejoras en la funcionalidad de las vías en las estaciones, en el drenaje de la infraestructura, en los terraplenes y en las instalaciones de señalización y comunicaciones necesarias para dar continuidad al servicio ferroviario durante las obras.

Este proyecto, que va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), no incluye las actuaciones referentes a la electrificación de la infraestructura, que serán objeto de otro proyecto independiente.

Asimismo, se ha autorizado la licitación, también a través de Adif, del contrato para el suministro de transformadores de tracción para diversas líneas ferroviarias por un importe superior a los 15 millones de euros.

El contrato global incluye el suministro de 14 transformadores, así como de sus equipos auxiliares. También engloba el proceso de ingeniería, fabricación y ensayos con los equipos, así como su almacenaje, transporte a obra y montaje.

Asimismo, comprende todas las pruebas y ensayos de homologación y recepción, así como de rutina de los equipos, tanto en fábrica como en su lugar de instalación. EFECOM