elpais.com

6 julio 2018

Fomento confirma a la patronal valenciana que el Corredor Mediterráneo seguirá con los plazos previstos

El movimiento #QuieroCorredor prepara un acto especial en Barcelona para el 27 de septiembre

 
 
 

 

Representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) durante la presentación de la revisión de la obras del Corredor Mediterráneo. Ampliar foto Representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) durante la presentación de la revisión de la obras del Corredor Mediterráneo. Mònica Torres EL PAÍS

El ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, ha garantizado al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que el Gobierno no tiene la intención de parar ni de frenar las obras del Corredor Mediterráneo, eje ferroviario para pasajeros y mercancías del litoral este español, que aprobó el anterior Ejecutivo, del Partido Popular. Durante la presentación del control semestral de la infraestructura, Boluda ha señalado que el ministro valenciano le garantizó, durante una entrevista privada, en la sede de Fomento en Madrid, que las obras del corredor iban a continuar con la misma intensidad que estaban y que incluso, si era posible, se acelerarían.

 

"El compromiso del Gobierno es total", ha asegurado el naviero, que ha manifestado bromeando que le dijo a Ábalos que algún día tendría que volver a la Comunidad Valenciana. El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por AVE desde hace dos años, con la idea de informar sobre las obras del corredor y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación, ha reclamado al equipo que dirige Pedro Sánchez, la máxima prioridad y presupuesto.

El año 2025 sería la fecha límite para disponer del trazado completo y "convertir la España radial en la España circular", ha destacado Francisco García, el técnico ferroviario y asesor de AVE. García ha señalado la "urgente" necesidad de acabar tramos como el de Xàtiva-La Encina y solucionar el problema del soterramiento de Murcia.

Boluda ha manifestado que todo el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que "contribuirá a la unidad de España y su crecimiento", está en marcha, aunque la parte que corresponde a Murcia y Andalucía necesita "una apuesta más decidida". El presidente de AVE ha remarcado que los responsables públicos deben estar convencidos de que vertebrar es positivo para el conjunto del país y no va en detrimento de nada ni de nadie.

#QuieroCorredor, que cuenta con la participación de empresarios como el presidente de Mercadona, Juan Roig; Rafael Benavent, fundador de uno de los imperios del sector cerámico español, Keraben; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, (CEV), Salvador Navarro; Agnès Noguera, de Libertas 7, Jesús Navarro, de Carmencita; y Federico Félix, entre otros, tiene previsto para el 27 de septiembre un gran acto empresarial en Barcelona.

Reivindicar la doble plataforma ferroviaria de ancho internacional en todo el litoral mediterráneo español, desde Algeciras hasta la frontera francesa, es el objetivo del movimiento impulsado por este lobby empresarial, que cada seis meses revisa y analiza el estado de las obras del corredor.

El presidente de la Fundación Pro AVE, ha expresado su malestar porque las obras del corredor se retrasan cada año, a pesar de los anuncios de los gobiernos de turno en sentido contrario. "Este es un tema político y nosotros, políticamente, no hemos pintado una mierda nunca", ha resaltado el empresario. Félix ha apuntado que con el sobrecoste de las exportaciones de los últimos 15 o 20 años, el corredor ya está pagado. "El problema es que está pagado, no lo tenemos, y estamos en una etapa en la que la competitividad es brutal", ha agregado.

Durante el acto, Boluda ha criticado el cambio de criterio de la Comisión Europea sobre el reglamento que determina cuáles son los corredores transeuropeos de transporte más importantes, englobados en lo que se conoce como Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T). Una modificación que ha dejado marginada a la Comunidad Valenciana.

Pin It