elcomercio.es

2 julio 2018

Asturias

Moncloa desbloquea las vías de la variante al rescindir el contrato fallido con Dragados

Un tren Alvia circula al lado de las vías de la Variante de Pajares en La Robla. /E. C.
Un tren Alvia circula al lado de las vías de la Variante de Pajares en La Robla. / E. C.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, le concedían quince meses para entregar la obra terminada, a sabiendas de que los obreros no podían empezar a trabajar

R. MUÑIZ GIJÓN. Sábado, 30 junio 2018, 06:07

El Consejo de Ministros acordó ayer rescindir el contrato que desde 2014 tenía concedido Dragados para montar una vía en la variante de Pajares, concretamente en la vertiente asturiana. La constructora del grupo ACS no pudo tender un solo metro de vía debido a que el encargo que recibió entonces era de imposible ejecución en los términos firmados.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, le concedían quince meses para entregar la obra terminada, a sabiendas de que los obreros no podían empezar a trabajar, dado que no se había resuelto un problema previo: las inestabilidades de la ladera de Campomanes. La adjudicación permitió a la entonces ministra Ana Pastor asegurar que su departamento había cumplido encargando los principales obras pendientes, orillando que en este caso la ejecución del contrato hubo de ser suspendida al poco de su firma.

Dragados, por su parte, se limitó a poner los carteles de la obra, abrir una oficina que tuvo con un par de operarios durante años y reclamar una compensación por el tiempo perdido. Segura de sus derechos, la empresa solicitó en varias ocasiones la rescisión del contrato con una indemnización que, en 2017, cifraba en 2,2 millones. Los servicios jurídicos de Adif Alta Velocidad se han tenido que emplear a fondo para desbloquear una actuación contratada en 9,2 millones y que amenazaba con tener parada la variante entera, una infraestructura valorada en 3.500 millones. Entre los informes elaborados, los juristas advirtieron de que la administración no podría adjudicar un nuevo montaje de vías en la vertiente asturiana sin haber rescindido antes el acuerdo con Dragados.

Ese es el paso que ayer aprobó Moncloa y que da ahora luz verde para adjudicar el montaje definitivo de vías en la variante, con el nuevo esquema acordado. A Dragados se le encargaba que tendiera una sola vía en ancho ibérico o Renfe, y a quien le va a relevar en la tarea se le entregará un proyecto de dos vías, una en ancho internacional para el servicio AVE, la otra en ancho mixto para el paso de esos trenes y las mercancías.

Para ganar tiempo, Adif Alta Velocidad ya licitó en marzo el nuevo contrato, valorado en 29,9 millones. Son once los aspirantes a un trabajo que, gracias a la luz verde ya puede adjudicar. Paradójicamente, una de las ofertas que ha recibido viene firmada por Dragados, en coalición con Comsa y Tecsa.

 

Pin It