elpais.com

1 julio 2018

Colau acelera la obra pública a un año de las elecciones municipales

El Consistorio anuncia 92 obras en la ciudad para este verano

 

La Avenida Meridiana desde el puente de Sarajevo. La Avenida Meridiana desde el puente de Sarajevo. Carles Ribas

El equipo de gobierno de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona ha acelerado el número de obras públicas cuando falta menos de un año para la celebración de las elecciones municipales. El Consistorio realizará este verano 92 obras, una cifra que supone casi el doble de las que se realizaron en el mimo plazo de tiempo en 2017 cuando fueron 49. Además, también se realizarán 14 pavimentaciones sobre un total de 37.630 metros cuadrados. El Consistorio invertirá 26,9 millones de euros y las intervenciones más importantes se concentrarán en la avenida Meridiana, la plaza de las Glòries y la calle Mallorca donde además se construirán los pozos de las salidas de emergencia del túnel del AVE.

 

La teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología, Janet Sanz, destacó que el conjunto de obras se dividen en los diez distritos de la ciudad “a partir de obras que se llevarán a cabo en el marco del Plan de Rehabilitación Integral y el Plan de Barrios”. Sanz asegura que se trata de una de las ocasiones en que más obras se han realizado en los últimos años, pero todo se hace para “tener un impacto social en la calidad de vida de los vecinos”.

El gerente de movilidad del Consistorio de Barcelona, Manuel Valdés, ha desgranado el catálogo de obras entre las que destacan nuevas urbanizaciones y mobiliario urbano; pavimentaciones; trabajos en túneles ferroviarios; mejoras de accesibilidad y movilidad en las calles e infraestructuras; implantación de nuevos carriles para bicicletas; incremento de la salubridad y el medio ambiente con la reparación de alcantarillado y colectores.

El próximo lunes comienza la transformación de la avenida Meridiana en dos tramos Independencia-Aragó y Aragó-Mallorca. Allí se ensancharán las aceras, aumentará el mobiliario urbano y la vegetación y disminuirá el espacio destinado a los vehículos.

En pleno centro de la ciudad se iniciarán las obras para incrementar la accesibilidad, conectividad y mejora del espacio público en Via Laietana. Unas obras que se prevé que afecten a la circulación por esta arteria de Ciutat vella.

Entre las actuaciones de urbanización destacan la finalización de la calle Camèlies o de Ribes-Alí Bei- Sicília o la ampliación de la calle Anglí. El Ayuntamiento también tiene previsto demoler todo el pavimento de la acera del lado montaña de plaza Catalunya, entre el paseo de Gràcia y la Rambla Catalunya. Tras la demolición se pavimentará de nuevo.

En cuanto a infraestructuras destacan la construcción de las salidas de emergencia del túnel del AVE Sants-Sagrera en los cruces de las calles Nàpols-Mallorca e Independència-Mallorca. También se mejorará la accesibilidad en las estaciones de Metro de Vallcarca y Jaume I y la estación de Renfe de Torre Baró.

Sanz destacó la construcción de los túneles de la plaza de las Glòries, la cobertura de la Ronda de Dalt en Sant Genís, así como las pavimentaciones habituales de las rondas en verano. El Ayuntamiento continuará las obras de los carriles bici de la calle Dublín y Rovira i Virgili, Parc Logístic, calle 2 de la Zona Franca e iniciará las intervenciones en la conexión de la avenida Meridiana con los carriles de avenida de Janeiro y el paseo de Sant Coloma; en la calle Onze de Setembre _Passeig Fabra i Puig, Pius XII, Mineria y Ronda Sant Pere.

 

Pin It