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20 junio 2018

Murcia

Adif instala las marquesinas para pasajeros en los andenes de la vía provisional del AVE

Vista de los andenes ya prácticamente terminados, donde se ve la nueva marquesina metálica instalada para los viajeros. Por estas vías se desviarán todos los tráficos. /Guiillermo CARRIÓN
Vista de los andenes ya prácticamente terminados, donde se ve la nueva marquesina metálica instalada para los viajeros. Por estas vías se desviarán todos los tráficos. / Guiillermo CARRIÓN

El administrador de infraestructuras tiene previsto concluir este mes los trabajos del tendido para los desvíos del tráfico a partir de septiembre


MANUEL MADRIDMurcia Martes, 19 junio 2018, 04:01

La puesta en marcha de la vía provisional no será de un día para otro. Los operarios de Aldesa llevan meses trabajando en el entorno de la estación del Carmen, y los resultados saltan a la vista. Los andenes con una vía convencional y dos de ancho internacional que se han construido para el desvío del tráfico ferroviario actual están prácticamente terminados. Ya se puede contemplar la marquesina instalada en la zona de espera de viajeros, en el color verde corporativo de Adif.

Las previsiones de Adif son concluir este mismo junio la obra de la vía nueva por la que se desviará el tráfico actual, y por la que accederá la alta velocidad a Murcia en superficie de forma provisional. Esta vía, según el contrato adjudicado a la empresa Aldesa, es electrificada, si bien se desconoce cuándo se instalará la catenaria. De hecho, la Plataforma Pro Soterramiento ha pedido al nuevo delegado del Gobierno y al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se paren los trabajos de electrificación, en un intento porque el AVE no entre a Murcia en superficie y se quede provisionalmente en Beniel, aunque el Gobierno socialista, que acaba de aterrizar, aún no se ha pronunciado.

'La Verdad' contó el pasado 27 de mayo que el objetivo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es que el tráfico convencional que pasa actualmente por la estación utilice el desvío o vía nueva que se ha construido a partir del mes de septiembre, aunque el plazo definitivo dependerá de varios factores. Uno de ellos es la puesta en marcha de la pasarela peatonal provisional, a la que tienen que acoplarse los prometidos ascensores. Los vecinos todavía se preguntan en qué parte irán instalados ya que Adif no ha mostrado los planos. En sus reiteradas visitas a Murcia, el presidente de Adif, Juan Bravo, comentó a los periodistas que la pasarela convivirá con el paso a nivel de Santiago el Mayor abierto, hasta que sea imprescindible cerrarlo una vez que comiencen las pruebas de seguridad del AVE con pasajeros. No obstante, eso será después del 31 de agosto, fecha en la que Bravo se comprometió a que estaría en marcha la vía nueva para el desvío del tráfico actual. A partir de ese momento Adif hará las pruebas de seguridad y podrá seguir ejecutando el soterramiento de los 1.100 metros de vías en superficie comprometido en la primera fase de los trabajos adjudicada a Aldesa, que es la que se está llevando a cabo en estos momentos. Esto incluye la desaparición de los pasos a nivel de Senda de los Garres -ya cerrado al tráfico porque la pantalladora está en esta parte- y el de Santiago el Mayor.

Bravo dijo en sus últimas visitas que mercancías y cercanías usarán el nuevo tendido el 31 de agosto

Como alternativa a los vecinos se amplió el puente de Tiñosa para mejorar las conexiones entre barrios y pedanías a ambos lados de las vías y se han señalizado varios itinerarios opcionales por caminos de huerta.

De hecho, el presidente de Adif reiteró en febrero que el 31 de agosto de 2018 podrán circular por la vía nueva los trenes de mercancías y cercanías, y unos meses más tarde, cuando la Agencia de Seguridad Ferroviaria realice las pruebas pertinentes, podrán empezar a pasar trenes de alta velocidad como el AVE.

El edificio que albergará las oficinas de circulación y de Adif puede verse junto a la estación en su integridad

En el recinto de la estación continúan las obras de construcción del edificio anexo de nueva planta que acogerá las oficinas de circulación y de Adif, que ya puede verse en su integridad con su fachada metálica ya concluida, mientras los operarios de Aldesa intervienen en el interior de la estación, cerrada actualmente, ya que será remodelada de forma integral. Estará terminada la obra, según la previsión, este mismo año.

A estas alturas se desconoce el futuro del edificio que alberga la colección de piezas ferroviarias de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril, que ha pedido en innumerables ocasiones, con el altavoz de los partidos de la oposición, que se le encuentre una ubicación provisional para salvar un legado que el Gobierno actual en algún momento ha pensado en reutilizar para adornar la Vía Verde que se empezará a construir en cuestión de días entre Los Dolores y la pedanía de Los Ramos aprovechando el trazado abandonado de la antigua línea del tren.

Con cuatro pantalladoras, y cinco si fuera posible, espera Adif imprimir un ritmo más ágil a los trabajos del soterramiento para cumplir con los plazos comprometidos.

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