eldiario.es

18 junio 2018

ECONOMÍA

CCOO aplaza las movilizaciones en Renfe y Adif previstas para el verano

14/06/2018 - 13:47h

 

CCOO aplaza las movilizaciones en Renfe y Adif previstas para el verano

CCOO aplaza las movilizaciones en Renfe y Adif previstas para el verano

CCOO, el sindicato mayoritario en Renfe y Adif, ha aplazado las movilizaciones previstas para este verano en ambas empresas públicas del sector ferroviario.

El sindicato ha precisado hoy en un comunicado que esta decisión "no debe tomarse como un punto final" de la conflictividad y otorga "un tiempo prudencial" para que el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y las nuevas direcciones de las empresas que se nombren den "respuestas satisfactorias" a sus reivindicaciones.

En caso contrario, CCOO asegura que retomará su hoja de ruta de movilizaciones en Renfe y Adif.

El pasado 19 de mayo, CCOO convocó movilizaciones en las citadas empresas estatales a partir de junio y aseguró que se iban a extender hasta septiembre.

El sindicato indicó entonces que llevaría a cabo concentraciones, manifestaciones y huelgas en ambas empresas y que su intención era sumar a estas movilizaciones a todos los sindicatos del sector.

CCOO sigue siendo crítico con lo que denomina "política de privatizaciones y deterioro" del servicio público ferroviario, así como con el modelo ferroviario que dice está basado "únicamente" en el tren de Alta Velocidad (AVE).

Además, denuncia una "falta de inversión" y un "aumento" de las incidencias en el tráfico que podría incrementar el número de accidentes y cree que ambas empresas no están contando con los trabajadores para la liberalización y para el futuro de los talleres públicos.

CCOO detalla en su nota que, desde 2005 hasta hoy, se han perdido 4.600 empleos públicos en el sector ferroviario, lo que a su juicio convierte en "imprescindible" que durante un periodo razonable de tiempo se realicen ofertas de empleo en Renfe y Adif "muy por encima del 100 % de las tasas de reposición para conseguir rejuvenecer las plantillas".

En el capítulo salarial, también solicita que se inicie una recuperación tras la salida de la crisis económica y cifra en un 5,3 % la pérdida de poder adquisitivo de los salarios desde 2011.

 

Pin It