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4 junio 2018

La alcaldesa de Cartagena pedirá a Pedro Sánchez su intervención en la llegada del AVE al municipio

La decisión ha sido comunicada tras alcanzar el consenso en un nuevo trazado ferroviario del AVE con grupos políticos, empresarios y vecinos, así como técnicos del Ayuntamiento

La primera edil, se ha mostrado "satisfecha" con el respaldo del proyecto, "sobre todo del grupo popular, que finalmente ha cambiado su postura para ponerse del lado de los vecinos"

01/06/2018 - 19:03h
 
La alcaldesa de Cartagena pedirá a Pedro Sánchez su intervención en la llegada del AVE al municipio

La alcaldesa de Cartagena reunida con los representantes de los grupos políticos, empresarios y vecinos, así como técnicos del Ayuntamiento


La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha asegurado que la primera petición que hará a Pedro Sánchez "en cuanto tome posesión como presidente del gobierno de la nación", será que convoque al Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad. La decisión ha sido comunicada tras alcanzar el consenso en un nuevo trazado ferroviario del AVE con los representantes de los grupos políticos, empresarios y vecinos, así como técnicos del Ayuntamiento. Todos han coincidido en apoyar la propuesta de estos últimos, que recoge el trazado por Alumbres y Los Camachos, para evitar que el AVE atraviese El Hondón en superficie.

Una vez alcanzado el acuerdo, los técnicos municipales elaborarán un informe sobre dicho proyecto que se llevará al pleno extraordinario y monográfico del jueves 7 de junio."Esperamos que finalice con una declaración institucional de todos los grupos que, posteriormente, se elevará al Ministerio", ha señalado la alcaldesa.

La primera edil,  "satisfecha" con el respaldo social y político del proyecto, "sobre todo del grupo popular, que finalmente ha cambiado su postura para ponerse del lado de los vecinos",  ha recordado que el detalle del trazado tendrá que determinarse a través de un proyecto elaborado por Adif, coincidiendo, en cualquier caso, en que no se divida el municipio ni se coarte su crecimiento.

"Después de esperar tantos años, en los que no se ha hecho nada, es importante acertar, y hacer esto con el mayor consenso posible", ha sostenido Castejón.

 

Un nuevo 'muro del AVE' llega a Cartagena

El Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Murcia acordaron que el AVE llegaría a Cartagena en superficie. El pacto se rubricó en el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, pese a la negativa del Ayuntamiento de dicho municipio, que proponía una alternativa que no implicara atravesar la diputación de El Hondón, evitando así que se tuviera que levantar un muro que habilitara el paso de los trenes de alta velocidad.

Desde la Comunidad aseguraron que se eligió el proyecto de integración que "acortaba más los plazos para la conexión de Cartagena a la red de Alta Velocidad", que supondría una inversión de 87 millones de euros, y sería financiada por el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena.

Desde el Consistorio cartagenero se habían hecho dos propuestas alternativas a la construcción del muro: soterrar la diputación de El Hondón, o aprobar la propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC), que incluía la bifurcación de la vía en Balsicas para que el ramal de mercancías llegara de la ZAL a Escombreras y el de pasajeros circulara por la vía actual, pero incluyendo el desvío de Alumbres. Ambas fueron rechazadas.

Por otra parte, el consejero de Fomento, Patricio Valverde, señaló a Castejón que en caso de soterrar El Hondón, como propietaria de los terrenos, debía descontaminar los suelos, que presentan "contaminación radioactiva y nuclear". "No se puede imaginar lo que supone descontaminar un suelo para hacer una actividad", ha apuntado.

A este respecto, la primera edil ha explicado que los terrenos que atraviesa la vía férrea pertenecen a Adif y que, por tanto, debe ser este organismo el que se ocupe de su descontaminación. "Nosotros tendremos que descontaminar cuando pongamos en marcha el proyecto urbanístico, mientras que del ferroviario se ocupa Adif",  ha señalado.

Asimismo, expertos de la Universidad Politécnica y la consejería de Medio Ambiente reconocieron hace unos días que la descontaminación del suelo por donde pasaría el AVE en El Hondón es necesaria aunque el proyecto sea en superficie. "La ampliación de la vía férrea y las obras del viaducto de la autovía requieren trabajar sobre un terreno contaminado que habrá que adecuar sin que esto conlleve retraso alguno", ha señalado la alcaldesa de Cartagena.

 
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