Madrid, 25 may (EFECOM).- Adif ha aprobado la licitación de un contrato para el suministro e instalación de los sistemas necesarios para ahorrar energía mediante una red inteligente en las líneas ferroviarias de alta velocidad, por 6,5 millones de euros.

La red denominada "Rail Smart Grid" permitirá implantar estrategias de ahorro de consumo energético en la operación del tráfico ferroviario y las instalaciones existentes y, de esta forma, reducir las emisiones de CO2, explica Adif en una nota.

La implantación del sistema tiene como objetivo generar un ahorro energético de al menos el 10 % respecto a la situación de partida de cada corredor de alta velocidad.

El contrato licitado cuenta con un plazo de implantación de 20 meses y se ha distribuido en 7 lotes correspondientes a los siguientes corredores de alta velocidad: Sur (Madrid-Córdoba-Sevilla y Málaga); Noreste 1 (Madrid-Zaragoza-Huesca); Noreste 2 (Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa); Este 1 (Madrid-Valencia); Este 2 (Albacete-Alicante); Norte (Madrid-León-Zamora) y Noroeste (Olmedo-Zamora). EFECOMCOM