idela.es
24 mayo 2018
ALMERÍA
ADIF aprueba hoy la licitación de dos tramos del AVE 'almeriense'

El Gobierno ratificará el viernes que salga a concurso la ejecución del Pulpí-Vera y del Río Andarax-El Puche, unos 27 kilómetros en total
El consejo de administración de ADIF Alta Velocidad se reúne en el día de hoy para aprobar la licitación de las obras de construcción de dos tramos de AVE en suelo almeriense. En concreto y tal y como informaron ayer fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, los segmentos que saldrán primero a concurso público son, por un lado, el que une a los municipios de Pulpí y Vera, y por otro, el que separa al río Andarax del barrio de El Puche, en Almería capital.
Respecto al primero de ellos, este es el tramo almeriense que va a conectar la plataforma con la vecina Murcia. Son un total de 25,7 kilómetros, para los que ADIF ha preparado una inversión de 206,9 millones de euros, cantidad con la que saldrá a licitación su ejecución. Asimismo, también en la reunión de hoy está previsto que se ponga en carga el ramal de unos 1,6 kilómetros que conectan al río Andarax con el punto de El Puche en el que se prevé la primera obra de soterramiento en Almería capital, y que acabará de una vez por todas con el paso a nivel que hoy se encuentra en la intersección entre el citado barrio y Los Molinos.
La cantidad por la que saldrá a licitación este tramo, que se construirá aprovechando el parón ferroviario motivado por el traslado de la estación de Almería a Huercal-Viator, asciende a 8,2 millones de euros. Así lo avanzaron estas fuentes, que creen que en el día de hoy se podrán avanzar más detalles de dichas actuaciones.
Este trámite tendrá ahora que ser ratificado por el consejo de ministros, que se reúne mañana viernes. Una vez que obtenga su visto bueno, el siguiente paso será la publicación en los boletines del inicio del procedimiento de contratación de unas obras que parece que no se pondrán en liza solas. Según explicaron ayer desde Adif, se espera que en las próximas semanas se saquen también a licitación los tramos restantes de Alta Velocidad de Almería, tal y como prometió en su día el ministro Íñigo de la Serna. Además de estos, quedarían para completar el trazado en Almería los segmentos de Los Arejos-Níjar y de Níjar-Almería. A los que habría que sumar los pendientes en Murcia.






