finanzas.com

17 mayo 2018

CAV-BILLETE ÚNICO

Renfe se integrará en el sistema del billete único de Gipuzkoa

 

16/05/2018 - 12:18Agencia EFE
 

Los servicios de cercanías de Renfe de Gipuzkoa se integrarán en los próximos meses a todos los efectos en el sistema Mugi, el billete único de Gipuzkoa, con lo que todos los medios de transporte del territorio disfrutarán del mismo sistema tarifario e idénticos descuentos.

Tras años de negociaciones Renfe y la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa (ATTG) han alcanzado un acuerdo para la integración definitiva de los trenes de cercanías al sistema Mugi, han confirmado la propia compañía y la diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Marisol Garmendia,

El acuerdo debe ser aún ratificado por la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, cuya asamblea se convocará próximamente, y por el Ministerio de Fomento.

El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, aunque se podrá prorrogar por años naturales, prevé que Renfe mantenga sus billetes y su sistema tarifario propio aplicable sólo a esos títulos, como los abonos mensuales y la tarjeta dorada.

Renfe asumirá la inversión necesaria para adaptar sus estaciones y apeaderos de Gipuzkoa al uso de la Mugi, una labor que se ejecutará en un plazo de entre seis y doce meses, han informado fuentes de la compañía ferroviaria.

El acuerdo prevé asimismo que la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa garantice el equilibrio económico de la explotación de los servicios de cercanías de Renfe, para que no se reduzcan los ingresos que percibe la compañía derivados del tráfico del núcleo de San Sebastián por la introducción de los descuentos que conlleva la utilización de la tarjeta Mugi.

Hasta ahora, la tarjeta Mugi se podía utilizar en las estaciones de Renfe de Gipuzkoa sólo como medio de pago para adquirir los billetes propios de la compañía, pero a partir de la integración en el sistema tarifario guipuzcoano, los viajeros podrán emplear la tarjeta para acceder a los trenes en todas las estaciones y apeaderos de cercanías del territorio y disfrutar de los mismos descuentos que se aplican, en función de la frecuencia de uso, en el resto de medios de transporte.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Gamendia, ha dicho a EFE que el acuerdo constituye "un hito" que "consolida y refuerza el sistema Mugi" de Gipuzkoa, aunque se ha mostrado cauta al insistir en que aún debe ser ratificado por la ATTG.

"Hasta ahora, la Mugi solo servía en Renfe como medio de pago, ahora se consigue que los usuarios de Renfe, que son 18.000 al día, tengan los mismos beneficios que el resto de usuarios de la Mugi", ha destacado.

Garmendia cree que si el Ministerio da el visto bueno definitivo y se logran acelerar los trámites, antes de fin de año podría ser efectiva la integración de Renfe en el sistema tarifario único.

 

Pin It