leonoticias.com

14 mayo 2018

Adif encarga el estudio para aclarar cómo compensar los daños de la Variante de Pajares

Tubería de la depuradora de Los Pontones que vierte el agua de la Variante. /
Tubería de la depuradora de Los Pontones que vierte el agua de la Variante.

El dictamen es clave para determinar cuáles son las obligaciones del Ministerio de Fomento respecto a los pueblos que han visto sus fuentes, arroyos y ríos perder caudal

RAMÓN MÚÑZ Jueves, 10 mayo 2018, 14:22

La empresa pública Adif acaba de adjudicar un contrato de consultoría y asistencia técnica «para la redacción del informe experto sobre medidas correctoras y compensatorias» de las obras de la Variante de Pajares. El trabajo lo asumirá el estudio madrileño Instituto de Estudios de la Tierra, que dispone de 18 meses para entregar una propuesta por la que facturará 310.000 euros.

Su dictamen es clave para determinar cuáles son las obligaciones del Ministerio de Fomento respecto a los pueblos que han visto sus fuentes, arroyos y ríos perder caudal. El agua que les era natural se pierde ahora tierra adentro, atraída por los túneles de 24,6 kilómetros perforados en el macizo de las Ubiñas.

Las filtraciones meten en los tubos agua que sobre todo procede de la vertiente leonesa pero dada la pendiente de la infraestructura ésta termina desembocando en la vertiente asturiana.Es lo que los vecinos afectados tachan de «trasvase encubierto».

La pelea iniciada por ellos a través de la asociación Lacerta y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores convenció el año pasado al Ministerio de Medio Ambiente. Tras estudiar el asunto, el departamento que rige Isabel García Tejerina asumió que las condiciones bajo las cuales autorizó las obras o no fueron respetados por el constructor, o resultaron insuficientes.En consecuencia ha abierto un expediente para reformular la autorización ambiental y pidió a Adif un informa al respecto.

Es el que Instituto de Estudios de la Tierra entregará a finales de 2019. Una vez analizado, Medio Ambiente lo someterá a información pública para saber si las propuestas que incluye satisfacen a los afectados.

 

Pin It