economia3.com

11 mayo 2018

Adif abre su centro de control en València que gestiona más de 700 trenes

 /  10/05/2018

Juan Carlos Moragues durante su visita al centro de control de Adif

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy el nuevo centro de control de Adif en la Comunitat Valenciana. Durante la visita Moragues ha destacado que desde este centro de control “se gestiona el tráfico ferroviario de 1.756 kilómetros de red. La red ferroviaria convencional gestionada desde aquí supone el 15% del tráfico toda España.”

Desde Valencia se controla la red ferroviaria también del sur de Cataluña hasta Salou y parte de Murcia, Castilla la Mancha y Aragón. Se gestionan dos núcleos de Cercanías el de València-Castelló (366 kilómetros) y el de Alacant -Murcia (205 km).

Moragues ha explicado que “gracias al trabajo de más de 95 técnicos de Adif, que están de guardia 24 horas al día y los 365 días del año, es posible que cada día circulan por la red ferroviaria más de 700 trenes, de ellos 46 de larga distancia, 94 de media distancia, 440 de cercanías, 36 de mercancías y cuatro de Alta Velocidad”.

En cuanto a volumen de pasajeros que cada día se controlan desde este centro de Adif en Valencia la cifra supera los 60.000 viajeros, lo que supone 1,8 millones al mes y más de 21 millones de viajeros al año. De ellos, más de 40.000 son pasajeros diarios de la red de Cercanías de Renfe.

Si hablamos mercancías, en los 36 convoyes que se gestionan desde Valencia se mueven más de 36.000 toneladas cada día, lo que supone más de un millón de toneladas al mes y cerca de 13 millones año.

Los tres ejes de la mercancías que se mueven desde la red ferroviaria valenciana son la planta Ford España, con flujo de tráfico a Europa; el puerto de Valencia con destino a Madrid fundamentalmente y la zona de Aragón, y desde la planta de Sagunto de acero laminado con destino a las plantas de automoción de todas España. También desde Murcia hay tráfico ferroviario de productos del campo.

El centro de control de Valencia de Adif controla tanto el tráfico de trenes como la seguridad de la red así como su perfecto mantenimiento, que va desde energía, señalización, catenarias, infraestructuras y telecomunicaciones. “Un trabajo fundamental para que la movilidad de las personas y mercancías sea segura”, añadió Moragues.

Pin It