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10 mayo 2018

Cantabria

La nueva estación de tren de Guarnizo es «clave para el Puerto», según De la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer, en su visita a las obras de la estación de tren de Guarnizo./Roberto Ruiz
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer, en su visita a las obras de la estación de tren de Guarnizo. / Roberto Ruiz

La renovación, que contempla una prolongación de la vía hasta los 750 metros, «permitirá la llegada de trenes de gran capacidad a la capital cántabra»


JOSÉ CARLOS ROJOSantander Viernes, 4 mayo 2018, 22:05
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A mayor longitud, mayor tonelaje, y también mayor capacidad de carga: «La prolongación de la vía dos de Guarnizo hasta los 750 metros permitirá el estacionamiento de trenes de mercancías de mayor tamaño, algo que es inédito en esta región y que va a aportar un valor diferencial al Puerto de Santander, que multiplicará la capacidad de producción y trasvase de Santander».

Fue ayer el factor que destacó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a las obras de renovación de la estación ferroviaria de Guarnizo. Un trabajo en que el Gobierno de España ha invertido 49 millones de euros, y que es parte integral de las obras que se están desarrollando actualmente para mejorar la vialidad entre Santander y Torrelavega, a lo largo de cerca de 30 kilómetros.

«Estamos ante un proyecto que se engloba en el plan de reforma de la línea que une Palencia con Santander» Íñigo De la Serna | Ministro de fomento

«Desde que comenzamos las obras se han sustituido 50.720 metros de carril y 41.976 traviesas y se ha renovado el balasto», concretó el jefe de obra de ADIF, Fernando González Fernández, presente ayer en la visita a la estación junto al ministro y el alcalde de El Astillero, Francisco Ortíz (PRC).

La de Guarnizo será una de las dos estaciones cántabras que habilitará un apartado de este tamaño. «Lo hemos planteado también para la estación de Muriedas», matizó el ministro. Poco queda para ver finalizado este proyecto de reforma del recorrido ferroviario que une las dos grandes ciudades cántabras. Se han finalizado ya las obras en Torrelavega, Sierrapando y Renedo. Guarnizo estará listo para finales de este mes de mayo y la obra total «probablemente se completará para agosto», concretó ADIF.

«Estamos ante un proyecto de renovación integral que se engloba en un plan más grande. El de la línea que une Palencia con Santander, con una inversión de 223 millones de euros, que se une a la que duplicará las vías entre Santander y Torrelavega, en un proyecto que suma 191 millones de euros», aclaró el ministro.

«Invité a Revilla pero no ha venido porque tenía una firma de libros»

El ministro de la Serna aprovechó la visita ayer a las obras para lanzar una puntilla al presidente cántabro:«Yo le he invitado personalmente. Porque como recientemente aseguró que ninguna de estas obras se estaban acometiendo, quise que viniera a palpar, a ver cómo el Gobierno de España ha invertido en Cantabria, en este caso, cerca de 50 millones de euros». «Para hacernos una idea, 50 millones de euros es el presupuesto anual de la Consejería de Obras Públicas de Cantabria». Y profundizó aún más. «Me he disgustado bastante porque me he enterado que no ha venido porque tiene una cita con sus lectores en El Corte Inglés, donde está firmando ejemplares de su libro a estas horas. Creo que su responsabilidad como presidente debería estar aquí».

La renovación de la línea entre Torrelavega y Santander contribuirá a la mejora de la calidad, regularidad y seguridad del servicio ferroviario. Se han sustituido desvíos en las estaciones de Muriedas, Torrelavega, Sierrapando y Renedo, y se han realizado los trabajos de electrificación y señalización. Además, se han acometido las obras de reparación de 27 infraestructuras y la sustitución del tablero en 2 pasos inferiores.

Proyectos solapados

«La idea que tenemos es la de ir solapando los trabajos para avanzar más rápido», completó de la Serna. Porque a la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega, que ya ha superado el estudio de impacto medioambiental, se le sumará toda la obra correspondiente a la alta velocidad que unirá Palencia con Nogales, que está ahora en plazo de licitación», concretó. «De esta manera finalizaremos esta renovación integral, iniciaremos la duplicación y seguiremos con los proyectos entre Palencia y Aguilar de Campoo para finalizar en 2023», aseguró el ministro, que aprovechó el momento para elogiar los trabajos de ADIF.

«Están trabajando de un modo encomiable porque esta estación permite la flexibilidad de abrir y cerrar cualquiera de los tres carriles para mantener el tránsito de trenes, pero en otros casos los trabajos se están desarrollando por la noche para no interrumpir el tráfico».

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