lainformacion.com

7 mayo 2018

El mayor contrato eléctrico del país

Renfe vuelve a las renovables cinco años después en pleno debate sobre la energía 

Adif eligió en 2013 energía limpia 100% para mover los trenes, pero un año después volvió a contratar con Endesa, GN Fenosa y EDP-Hidrocantábrico

 

 

 

Adif y Renfe exigen energía renovable para la electricidad de los trenes.Adif y Renfe exigen energía renovable para la electricidad de los trenes. / EP

Cuatro días después de que el Ayuntamiento de Madrid ganara el pulso a las eléctricas por exigir energía 100% limpia en el suministro de edificios municipales, el gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, se ha sumado a la ola renovable. Adif es el segundo consumidor de energía eléctrica del país y ha lanzado un concurso público para suministrar electricidad al AVE en 2019 y 2020 por importe de 507,52 millones. En el contrato exige que los suministradores aporten energía 100% renovable.

Aunque la exigencia formal de energía 100% limpia es una novedad, la apuesta renovable de Adif y de Renfe para el ferrocarril no es nueva. En 2013, los trenes se movieron con energía de origen 100% renovable proporcionada por Acciona y por Enérgya VM Gestión, filial del grupo Villar Mir. Hubo polémica porque muchos expertos manifestaron la imposibilidad de comprobar que, efectivamente, el origen de toda la energía era limpio.

Eran otros tiempos, pero los impulsores de las energías renovables consideraron el contrato de los trenes como un movimiento en línea con la modernidad y con los países mas serios de Europa en cuestiones medioambientales como Alemania, Austria y Suiza, que también apostaban por las renovables para mover sus trenes.

Adif, el gran cliente eléctrico

El contrato de 2013 era algo más que un gesto porque Adif -que actúa como intermediaria en la compra de energía para Renfe- es el gran consumidor público de electricidad. Sólo la supera la compañía de aluminio Alcoa. Por eso, la apuesta por las renovables de hace cinco años, como el anuncio del gran contrato para los próximos dos años es una señal de por dónde van a ir el resto de las Administradores.

El afán renovable duró poco. En 2014, Adif y Renfe volvieron a considerar más importante el precio que las cuestiones medioambientales. Adjudicaron el contrato -189 millones en aquel ejercicio- a las empresas tradicionales: Endesa, Gas Natural Fenosa y EDP-Hidrocantábrico. El resultado: el suministro eléctrico al ferrocarril tuvo como origen en un 37% el carbón; el 29% fue nuclear; el 18% gas y el 8% hidroeléctrico. En los años siguientes,

Pin It