ABC.es

26 abril 2018

 

25-04-2018 / 14:33 h EFE
 
 

El Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento firmarán este viernes, en Madrid, el convenio de colaboración para la integración del ferrocarril, por el cual se fijan las condiciones económicas y administrativas del proyecto.

En rueda de prensa, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han mostrado su satisfacción tanto por el acuerdo plenario de ayer como por la firma del convenio del viernes (13.00 horas) que, a su juicio, supone "un nuevo paso" para lograr que el soterramiento sea una realidad.

A partir de la ahora, se siguen dando pasos para la ejecución del proyecto, entre ellas la presentación de los documentos técnicos en el Ayuntamiento por parte de la ingeniería contratada por Adif, para realizar los sondeos incluidos en los estudios geotécnicos para delimitar y cuantificar cuál será el espacio de la actuación.

Una vez que estén los documentos técnicos, se realizarán los estudios informativo y de impacto ambiental, y se procederá a la exposición pública para otorgar a Adif la autorización ambiental.

En cuanto a la licitación de los trabajos, el alcalde ha indicado que será Adif la encargada de adjudicar los contratos de ejecución de las obras, de la urbanización y de puesta en marcha del material ferroviario.

En opinión de Cruz Viadero, con la firma del convenio "Torrelavega está más cerca que nunca de materializar esta aspiración colectiva y los principales artífices son los ciudadanos que han luchado durante décadas y nunca se han dado por vencidos".

En este sentido, ha destacado el "importantísimo refrendo" al convenio de la mayoría de los partidos de la Corporación -ayer votaron a favor todos menos uno de los 25 concejales- que a su juicio refleja la "visión de futuro" para la ciudad.

Por su parte, López Estrada ha afirmado que con la aprobación del convenio se produce un "salto importantísimo" en el futuro de la integración ferroviaria, y ha subrayado el "compromiso" del Gobierno de Cantabria y del Ministerio de Fomento con dicho proyecto.

En principio, ha afirmado, "lo más razonable, en función de los intereses de los ciudadanos, es que sea una obra de alcance, que sea una transformación importante de la ciudad, y por tanto, que una modificación puntual sea escasa y debamos redactar y aprobar un nuevo plan general durante los próximos cuatro años".

Respecto a la financiación, ha explicado que en el convenio se recoge que en el caso de que el presupuesto inicial se incremente más de un 20 % sería necesario que el Pleno aprobase una addenda al documento aprobado ayer.

También ha recordado que en el mismo se establece que el Ayuntamiento abonará el 20 % del coste de las actuaciones, estimado en 15,83 millones de euros, cantidad que se podría ver incrementada en función de la repercusión del IVA.

 

Pin It