noticias de Gipuzcoa

22 abril 2018

La industria ferroviaria vasca representa el 40% del sector estatal y crece en el exterior

El lehendakari Iñigo Urkullu destaca que esta actividad ocupa a 7.200 personas y exporta 1.700 millones de euros anuales

X. Aja - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |1 comentario
 
La consejera Arantxa Tapia junto con el presidente de la guipuzcoana CAF, Andrés Arizkorreta, ayer en la feria ferroviaria celebrada en el BEC de Barakaldo.

La consejera Arantxa Tapia junto con el presidente de la guipuzcoana CAF, Andrés Arizkorreta, ayer en la feria ferroviaria celebrada en el BEC de Barakaldo.

 

donostia- “La industria ferroviaria es un referente en Euskadi” y su “alto nivel tecnológico” le permite exportar por “un valor global de 1.700 millones de euros” al año, según subrayó el lehendakari Iñigo Urkullu con motivo de la inauguración en el BEC del certamen Rail Live, que incluye la XIV edición del congreso World Metro &Light Rail.

La feria llega en un momento favorable para el sector, según recordó el director del cluster ferroviario Mafex, Pedro Fortea, con una demanda mundial en crecimiento que ha permitido que “las cifras de 2017 de la industria ferroviaria española y vasca hayan sido mejores que las de 2016, aunque todavía no están cerradas, y las perspectivas de este año son positivas”.

De hecho, la industria ferroviaria vasca está creciendo en el exterior, según recuerdan en el sector. Para confirmarlo tan solo hay que recordar las continuas comunicaciones de nuevas adjudicaciones que obtiene la firma ferroviaria de Beasain CAF en países de todo el mundo.

El lehendakari destacó la importancia de la industria ferroviaria vasca que “representa más del 40% del sector en el Estado español” y ocupa a 7.200 personas.

Según indicó el máximo responsable del Gobierno Vasco, la mitad de estas personas trabajan en pequeñas y medianas empresas (pymes) y el resto en las consideradas empresas tractoras, papel que juegan compañías como la guipuzcoana CAF.

Un elemento a destacar, tal y como resaltó Iñigo Urkullu y se pudo apreciar en la jornada inaugural de la feria, es que el sector ferroviario vasco cuenta con compañías especializadas en toda la cadena de valor como puede ser construcción de material rodante, ingeniería, mantenimiento, equipos y componentes, electrificación o telecomunicaciones, entre otros.

El lehendakari intervino en la inauguración de un certamen que después de 15 años ha dejado su sede en la capital británica, Londres, para desarrollarse en las instalaciones del BEC, en Barakaldo, y cuyo objetivo principal es dar a conocer las últimas tecnologías y proyectos en el ámbito del ferrocarril metropolitano.

Iñigo Urkullu resaltó que la tendencia del sector ferroviario es “positiva” en el escenario global ya que se prevé una tasa de crecimiento medio anual del orden del 3% en el transcurso de los próximos cuatro años.

El máximo responsable del Ejecutivo reiteró que el alto nivel tecnológico de las compañías vascas del sector ferroviario permite liderar “nuevos retos” y afrontar procesos como la digitalización y la fabricación de productos inteligentes. En este sentido, indicó que el Gobierno Vasco está impulsando acuerdos de colaboración para el desarrollo de tecnología ferroviaria innovadora que permita su implantación en la red vasca.

industria vasca

 

Pin It