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22 abril 2018

Asturias

Fomento anuncia 90 millones más para que el tren llegue antes a Madrid

Fomento anuncia 90 millones más para que el tren llegue antes a Madrid

Invertirá ese dinero en duplicar la vía entre León y Valladolid, «estudia» un acceso a la ZALIA e iniciará el análisis de la ronda norte en julio

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón Viernes, 20 abril 2018, 02:03
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La cúpula del Ministerio de Fomento desfiló ayer por el Congreso de los Diputados para seducir a la oposición explicando qué harán si las Cortes votan a favor del proyecto presupuestario. «En el caso de Asturias, hay que decir que hay un crecimiento de las inversiones de un 19,5% y se sitúa por encima del promedio del ministerio, que es del 17%», subrayó Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras al que una reordenación del departamento ha convertido en una suerte de viceministro. Desde la semana pasada Renfe, Adif, Puertos del Estado y Enaire pasan a depender directamente de él.

Respecto a Oviedo-La Espina (A-63) Gómez-Pomar anunció que hay un millón que «nos permite licitar en 2018 las obras de la segunda calzada entre Salas y El Regueirón». A lo largo de este año «nos vamos a centrar en el tramo n-Salas», agregó el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. «Se retomaron las obras recientemente, en diciembre, tras haber estado paradas desde 2010», recordó.

Niño calificó la culminación de la A-63 como «un proyecto importante» para el departamento, «como también lo es la ronda norte de Oviedo». Sobre ella desveló que «está previsto que se formalice el contrato, y por tanto iniciar la redacción del estudio informativo, en junio o julio de este año».

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, fue haciendo un control de cada una de las obras comprometidas. Su formación incluyó una enmienda en las cuentas de 2017 para que el ministerio asumiera un proyecto para la ZALIA propuesto por Francisco Álvarez-Cascos en su etapa de presidente autonómico. La idea pasa por ejecutar un acceso al polígono pinchando la 'Y' a la altura de San Andrés de los Tacones. El partido defiende que es la solución más rápida y económica, pero, tras conseguir la aprobación de la enmienda, Fomento se ha mostrado remiso a dar paso alguno al respecto.

«Tenemos que cumplir la normativa de carreteras y la normativa respecto a los tramos de trenzado», argumentó Niño. Con todo «lo estamos estudiando», matizó. El capítulo viario se completa con la licitación del vial de Jove este año, las obras de control de calidad de aguas de infiltración en los túneles del Fabar (Ribadesella), y 2,2 millones para el desfiladero de la Hermida.

Oblanca recordó a Niño que él mismo prometió tiempos de viaje en tren a Madrid inferiores a los que ahora se anuncian. Fue cuando tenía a Álvarez-Cascos de ministro. El secretario general asumió el dato y aseguró que «los tiempos irán mejorando porque hay actuaciones pendientes». El presidente de Adif, Juan Bravo, desveló una: «Estamos trabajando en los pliegos para la duplicación de los 67 kilómetros de vía que restan entre Valladolid y León; hablamos de más de 90 millones tanto en vía como en el resto de superestructura».

La situación de León-La Robla y la variante de Pajares «es muy distinta a la del año pasado», destacó. Del primer tramo dijo que «en las próximas semanas tendremos adjudicatario con un plazo de doce meses que empezará las obras para llegar a junio de 2019 con la infraestructura en 'triple hilo'». Las obras para montar las

vías en la variante se licitaron el 6 de marzo y la idea es acabar la obra «a finales de diciembre de 2019 en un túnel, y en el verano de 2020 los dos».

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