eldiario.es
16 abril 2018
Proponen la llegada de un tren-tranvía entre Badajoz y Elvas
Idea de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz
Unión de la vía tranviaria y la ferroviaria, un ejemplo en San Fernando, Cádiz
El miembro de la asociación y creador del informe, Alejandro Vargas, ha afirmado que esta infraestructura sería también muy útil a la hora de configurar un servicio ferroviario de cercanías en Extremadura, con varias líneas para unir los municipios extremeños.
Los "tren-tram" son un transporte donde el tren va en modo tranvía cuando transcurre por la ciudad y vuelve a su sistema original cuando deja el entorno urbano, una fórmula utilizada ya en ciudades como Alicante.
Cada vez se producen más desplazamientos entre Elvas y Badajoz, por aspectos comerciales, sanitarios, laborales o de ocio, entre otros, como ha explicado, y sin embargo la oferta de transporte público es "nula".
Cercanías
A su juicio, un servicio de cercanías que se limitase a conectar las estaciones de ambas ciudades sería "poco práctico", pues la vía actual no pasa por ningún punto clave, y por tanto se propone que llegase a entornos como la avenida de Elvas.
El trazado propuesto para la zona urbana de Badajoz transcurre por avenidas amplias que no suponen una gran dificultad para la instalación de vías de "tren-tram", y por ejemplo, a lo largo de la avenida de Elvas hay dos franjas pobladas de arbustos que son "ideales" para alojar esas vías, sin que además el espacio deba dejar de ser verde.
Pero esta nueva infraestructura no solo permitiría ofrecer un servicio de corta distancia, sino también otro de cercanías que pudiese conectar Elvas-Badajoz con Montijo, Mérida, Cáceres, Don Benito-Villanueva de la Serena o Almendralejo, entre otras.
"El objetivo es que una gran proporción de los extremeños que se desplazan entre las principales localidades de la comunidad autónoma habitual o puntualmente lo hagan en transporte público, rápido, eficiente, ecológico, práctico y seguro"