lavozdegalicia.es

10 abril 2018

O PORRIÑO

Expectación en O Porriño ante la fórmula que utilizará Adif para eliminar el paso a nivel

El Concello solo aceptará un trazado alejado de la localidad

. M.MORALEJO

 

 
FLOR ROBLEDA
O PORRIÑO / LA VOZ 07/04/2018 05:00 h
 

Es una reivindicación histórica de los vecinos y de los sucesivos gobiernos locales de O Porriño. La supresión definitiva del paso a nivel, que parte en dos la localidad, está cada vez más cerca. La incógnita es cómo se realizará ese cambio estructural para la capital del municipio. El próximo jueves 12 será vital para el proyecto, ya que la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, y los portavoces de los grupos municipales se reunirán con el jefe del área de pasos a nivel de Adif.

En el encuentro debatirán de qué manera se materializará la eliminación del polémico cruce, que adquirió mayor dimensión a raíz del accidente de tren en el que murieron cuatro personas. La regidora explicó ayer que hay dos requisitos fundamentales que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias debe atender. Por una parte, «a garantía total da seguridad dos milleiros de personas que transitan cada día por este lugar», y por otra, que el nuevo trazado «deixe de dividir O Porriño evitando que os trens sigan pasando polo centro», tal y como ya acordó previamente la corporación por unanimidad.

 

García de la Torre ya expuso estas condiciones básicas en una reunión mantenida en el pasado mes de septiembre a la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo de Vera. «Reiterámoslle a negativa do Concello a calquera trazado que supoña seguir mantendo as vías no medio da vila». La alcaldesa socialista se confiesa «expectante» ante la propuesta que presente este jueves Adif y asegura que afrontará la reunión «con vontade de diálogo e de colaboración para poñer fin a esta situación inxustificable, logo de décadas de intentos por cada goberno local».

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2018, aprobado en Consejo de Ministros, contempla una partida de 880.000 euros para llevar a cabo esta obra.

 

Pin It