elcomercio.es

10 abril 2018

En directo

De la Serna anuncia «una batería» de obras en cercanías este año y el vaciado del metrotrén

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna interviene en el Fórum EL COMERCIO
Íñigo de la Serna interviene en el Fórum EL COMERCIO. / Jorge Peteiro

El tercer carril de la 'Y' exige cien millones y «es una de nuestras máximas prioridades», afirma el ministro de Fomento en el Fórum EL COMERCIO | «Mariano Rajoy traerá el AVE a Asturias», defiende el ministro

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón Lunes, 9 abril 2018, 14:14
35

El Ministerio de Fomento tiene «una batería» de proyectos para mejorar las cercanías este mismo año, iniciará el vaciado del túnel del metrotrén antes de diciembre, sitúa la ampliación de la 'Y' con un tercer carril en cada calzada como «una de nuestras máximas prioridades» y con un desembolso asociado que ronda los cien millones, invertirá en el soterramiento de Langreo más de lo anunciado inicialmente, y redactará este curso la pasarela del puente de Nicolás Soria en Oviedo. Así lo ha anunciado esta misma mañana el responsable del departamento, Íñigo de la Serna, en Gijón, donde ha participado en el Fórum EL COMERCIO, organizado en colaboración con SabadellHerrero. El ministro aprovechó además la presencia de los representantes del PSOE, Foro y Ciudadanos para indicar que el borrador de presupuestos generales del Estado incrementaría en un 20% la capacidad inversora en Asturias de Fomento y sus entes asociados, motivo por el que solicitó su apoyo a las cuentas. Una eventual prórroga «limita la cantidad máxima que uno puede gastar, pero no afectaría a la alta velocidad», concedió. «Mariano Rajoy traerá el AVE a Asturias», aseguró el ministro.

La promesa sigue siendo terminar las obras del primer túnel de la variante de Pajares en 2019 y las del segundo durante 2020. Para ello se licitó en enero la renovación de las vías en León-La Robla, hace un mes salió a concurso el montaje de las mismas dentro de la variante y ahora, el siguiente paso, se materializará «en unas pocas semanas», con la licitación del cambiador de ancho de Campomanes. «Hemos acabado el proyecto a finales de marzo, tiene la aprobación técnica, si no sale a finales de abril saldrá a inicios de mayo». De la Serna aprovechó para anunciar que «se está redactando el proyecto de remodelación de la estación de Pola de Lena para adaptarse a las condiciones de la alta velocidad». El diseño lo «acabaremos en julio», agregó.

 

 

Con todo es Gijón «donde estamos haciendo el mayor esfuerzo», indicó el ministro de Fomento, antes de ir confirmando una a una todas las informaciones desveladas por EL COMERCIO sobre el plan de vías, llegando a ilustrar su exposición con parte de los gráficos aportados por este periódico. «El proceso estaba en vía muerta», recordó, para destacar que «hemos sido generosos». Todo el esquema pasa de los 800 millones y quedará comprometido con un nuevo convenio a rubricar con el ayuntamiento y el Principado. «Esto no se firma en quince días», disculpó, antes de aclarar que su equipo está obligado a recabar informes del Ministerio de Hacienda y a elevar el documento final al Consejo de Ministros. Sin esperar a ello, «ya estamos iniciado» los trabajos para vaciar el túnel de agua. «Entraremos en el túnel a trabajar dentro de muy poco», dijo. La idea es tener a finales del verano el proyecto que clarifique el caudal a achicar para, en el segundo semestre, poner las bombas a trabajar «con seguridad». Con la ayuda de la consultora pública Ineco y de las empresas que en su día redactaron los proyectos para las estaciones de Plaza de Europa y Cabueñes se trabaja para poner al día todos los diseños, dentro de un cronograma que incluye diferentes etapas de aquí a 2024. «Es importante que empecemos a plasmar comprsisos que puedan ser evaluados, y sean realistas, y no seguir luchando reducir un mes algo que es imposible; eso siempre da para un buen titular, me sería fácil decir que el escenario marco no es de 2024 sino de 2020, pero lo único que estaría haciendo es lo de siempre, generar plazos que nos conducen a la frustración, y eso por encima de todo es lo que el ministerio quiere evitar», manifestó.

De la Serna inició su conferencia en clave gubernamental, recordando que con el PP España está logrando crecer a ritmos superiores al 3% y reducir la tasa de desempleo. «Los indicadores económicos son sólidos» y permitirán subir las pensiones por encima del IPC pero también contar con más recursos para las infraestructuras pendientes en la región, apuntó. Sin más preámbulo, el ministro apeló al resto de partidos: «Hago un llamamiento a quien tiene la oportunidad para apoyar unos mejores presupuestos para Asturias; si tuviera que tomar una decisión pensando en los asturianos me quedaría con el que crece un 20% y no con el del 2017».

 

Pin It