lavozdegalicia.es

8 abril 2018

VIGO CIUDAD

El Gobierno da luz verde a la estación intermodal de Vigo

Autoriza el convenio que concreta los accesos rodados desde la autopista y la calle Lepanto y que prevé una inversión de 10,7 millones a repartir entre Adif, Xunta y Concello

. XOAN CARLOS GIL

 

 
Vigo La Voz
06/04/2018 05:00 h
 

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy la suscripción del convenio entre la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia, el Concello de Vigo y la entidad pública empresarial Adif Alta Velocidad (Adif AV) para la ejecución de los accesos y nueva vialidad urbana del entorno de la estación intermodal de Vigo.

El Gobierno central dará así luz verde esta mañana, previsiblemente, a una operación largamente esperada por la ciudad. El acuerdo a tres bandas concreta la colaboración entre Adif, la Xunta y Concello para la ejecución y financiación de las obras relativas a los accesos viarios rodados, desde la autopista AP-9 y la Rúa Lepanto a la futura estación intermodal, así como el resto de vialidad colindante con la misma.

 
 

Una aportación posterior al Proyecto de Integración Vialia Estación de Vigo y Estación de Autobuses, elaborado por Adif, dio la solución definitiva, que fue consensuada entre las partes. Se divide en cuatro tramos y una quinta actuación de instalación y balizamiento. Además, dado que parte de los terrenos afectos a la actuación son de titularidad del Estado, es necesario redactar, con carácter previo, un proyecto de trazado y estudio de alternativas para el desarrollo de las obras.

La mayor inversión de los 10,7 millones de euros previstos en la operación será el ramal de conexión de la futura estación de autobuses con la AP-9, que tiene una longitud de medio kilómetro y se lleva casi 3,7 millones. Le sigue el túnel de salida de la calle Lepanto a la autopista, que medirá 110 metros y costará 2,6 millones de euros. Luego está la conexión del centro Vialia con la AP-9, que tendrá más de un kilómetro de largo y requerirá otros 2,6 millones. La demolición del viaducto de Lepanto se eleva a algo más de 874.000 euros.

 

Los importes incluyen la obra, la redacción del proyecto constructivo (este será conjunto, aportado por Adif y financiado de acuerdo al reparto establecido con las administraciones) y la dirección facultativa, asistencias técnicas y control de seguridad y salud.

Reparto

Ya existía un pacto previo en cuanto a la financiación para llevar a buen puerto el proyecto. El reparto que recogerá el convenio será de la siguiente manera: Adif podrá 7 millones de euros, la Xunta de Galicia 1,7 y el Ayuntamiento de Vigo asumirá 2,3 millones.

La autorización a la estación intermodal se viene a sumar a las buenas noticias de los últimos meses, en los que se produjo la adjudicación de la construcción y explotación del futuro centro comercial para completar la terminal del arquitecto Thom Mayne y también el pacto entre el Gobierno central y el vigués para la creación de la senda verde que transcurrirá por las antiguas vías hasta Redondela.

 

 

Pin It