ABC.es

5 abril 2018

 

04-04-2018 / 19:29 h EFE
 
 

Adif va a destinar, incluidos en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2018, 1,5 millones de euros para el soterramiento de las vías de Torrelavega, 1,7 para la renovación del ramal Orejo-Liérganes y 200.000 para el cubrimiento de las vías de Camargo.

Según han precisado a Efe fuentes de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, esos 3,4 millones de euros en total están en el epígrafe del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado denominado "Cercanías Cornisa Cantábrica".

En el caso de los 1,5 millones de euros para el soterramiento de las vías de Torrelavega, Adif afirma que esa partida cubrirá las necesidades para este ejercicio de cara a redactar los estudios y proyectos necesarios para iniciarse la actuación.

Además, recuerda que también en el presupuesto del Ministerio de Fomento se incluye una consignación de 100.000 euros adicionales para la redacción del estudio informativo que ya está en tramitación.

La obra se ejecutará a través de un convenio que van a firmar todas las administraciones afectadas por este proyecto -Fomento, Adif, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega-, y que Adif precisa que será autorizado "próximamente" en Consejo de Ministros.

La obra de soterramiento de las vías de Torrelavega superará los 95 millones de euros, en los que se incluyen los costes de ejecución, la dirección de la obra, las asistencias técnicas y la redacción y dirección de proyectos, según Adif.

También recoge esa inversión los gastos asociados a las expropiaciones, pilotajes, materiales y demás costes, aunque no está en esa partida la redacción del proyecto ferroviario y su dirección de obra, que supone otros 4,9 millones de euros y que asume íntegramente Adif, según explica la entidad pública.

Adif recuerda que aportará junto al Ministerio de Fomento el 50 por ciento del proyecto recogido en un convenio junto con los 4,9 millones de euros (52,7 millones en total), mientras que el Gobierno cántabro tiene que asumir un 30 % de la obra (28,7 millones) y el Ayuntamiento de Torrelavega el 20 % restante, lo que supone 19,1 millones de euros.

"La eliminación de la barrera ferroviaria que supone la línea de ancho métrico Oviedo-Santander a su paso por Torrelavega, constituye un hito histórico para este municipio cántabro, ya que permitirá mejora la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos", ha afirmado Adif.

La administradora de infraestructuras ferroviarias trabaja ya en la redacción del proyecto y en el estudio informativo para avanzar en los plazos previstos, "adelantándose incluye a la firma del convenio" que deben suscribir todas las partes.

El soterramiento va a afectar a un tramo de unos 1.800 metros de vías de Torrelavega, desde el río Besaya al oeste hasta la calle Antonio Bartolomé Suárez al este.

El tramo que irán en túnel tendrá una longitud de 700 metros, comenzará a la altura del apeadero del centro comercial Altamira y terminará después de cruzar la calle Pablo Garnica.

Adif recuerda que la actuación permitirá el libre movimiento de coches y ciudadanos por el centro de la ciudad, incrementará los niveles de seguridad ferroviaria con la eliminación de los pasos a nivel de la calle Pablo Garnica y del Paseo del Niño, mejorará el aspecto medioambiental con la reducción de contaminación atmosférica y acústica, y liberará los terrenos ferroviarios ocupados por las vías actuales, a los que se podrá dar nuevo uso.

Pin It