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3 abril 2018

Metro de Madrid crea un sistema para cazar a todos los que se cuelan

Metro extiende las pruebas de accesos con tornos abiertos a las estaciones de Pacífico, Lavapiés y Feria de Madrid

 

 

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  • Agencias

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02 de abril de 2018 | Actualizado el 02 de abril de 2018

El pasado 12 de febrero, los viajeros que cogen el Metro a diario en la estación de Alsacia (Línea 2) se toparon con una sorpresa en los accesos: las puertas automáticas -cuya presencia gana peso respecto a los clásicos tornos metálicos- permanecían abiertas. De par en par. Algunos pensaron que estaban estropeadas, pero nada más lejos de la realidad. Otros, con más tiempo para el sosiego, repararon entonces en la nueva cartelería: "Pasos de entrada. Con puertas abiertas, valida tu tarjeta. Si no validas, las puertas se cierran". Más claro, agua.

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Metro de Madrid ha decidido extender la prueba piloto de puertas abiertas, en marcha desde el pasado 12 de febrero en la estación de Alsacia (Línea 2), a otras estaciones de la red del suburbano con diferente demanda de viajeros, como es el caso de Pacífico (L1), Lavapiés (L3) y Feria de Madrid (L8).

Según explica el Ejecutivo regional en un comunicado, la ampliación de este proyecto piloto en el suburbano madrileño pretende continuar la evaluación de cómo reaccionan los viajeros "y recopilar más referencias" de este sistema en diferentes situaciones. 

De esta forma, Metro podrá comprobar esta nueva modalidad en estaciones con "mucha y poca demanda y también con afluencia masiva", en algunas ocasiones, como es el caso de la estación de Feria de Madrid, cuando en Ifema se realizan ferias que suponen mucha presencia de asistentes. 

La Comunidad de Madrid quiere comprobar así la mejora de la "fluidez" de los viajeros en las estaciones, ya que pueden pasar sin tener que esperar a que se abran los tornos, lo cual supondrá "un ahorro en la espera y el paso más rápido de viajeros, sobre todo en momentos de gran afluencia". 

Asimismo, esta medida supondría un "ahorro en el mantenimiento", ya que las puertas son algunos de los elementos que más se usan de toda la red. Así, el suburbano estima que la actividad de las puertas se reduciría en un 75 por ciento. 

Un sistema que además repercutiría en el consumo energético, ya que "las puertas no necesitarían de energía para abrirse y cerrarse constantemente".

La estación de Alsacia permanece con las puertas abiertas, tanto para entrar como para salir de la estación, desde el pasado 12 de febrero y, ahora, debido a los resultados satisfactorios obtenidos en esta primera prueba piloto, la experiencia se extiende a otras tres estaciones de distintas características. 

Metro informa a través de cartelería en cada una de estas estaciones donde se va a llevar a cabo, sobre este nuevo sistema de acceso a los viajeros que igualmente tendrán que validar su título de transporte porque si no lo hacen las puertas se cerrarán impidiendo su entrada. 

 

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