El tramo, de 10,6 kilómetros de longitud, pertenece a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres

 

Adif Alta Velocidad ha concluido manera satisfactoria las pruebas de carga estáticas y dinámicas en los cuatro viaductos situados en el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, de 10,6 kilómetros de longitud, en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres.

 

Realizadas con éxito las pruebas de carga en los cuatro viaductos del tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada
     
 

 

(03/04/2018) Los cuatro viaductos del tramo sobre los que se han realizado las pruebas son el viaducto sobre el Arroyo de Galapaguera, de 52 metros de longitud, el viaducto sobre el Arroyo del Cotillo, de 88 metros, el que discurre sobre la autovía EXA1, de 510 metros, y una pérgola de 219 metros que cruza sobre el ferrocarril Madrid–Valencia de Alcántara, que suman una longitud total de 869 metros.

Las pruebas han consistido en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre los viaductos antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

Para la realización de las pruebas de carga de los diferentes viaductos se han determinado un total de veintitrés puntos de control a medir, para lo que se han requerido veinticuatro camiones de 38 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a unas distancias de escasos centímetros.

Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga fuesen simétricas respecto del eje del tablero, con el fin de representar los estados de carga significativos para el uso futuro de los viaductos.

Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de un solo camión a distintas velocidades sobre los viaductos, con un peso de 52 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que se registrarán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

Tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada

En este tramo de 10,6 kilómetros de longitud, que discurre por los términos municipales de Navalmoral de la Mata y Casatejada, en la provincia de Cáceres, se ha ejecutado una plataforma de catorce metros de anchura para vía doble, adecuada para dar servicio a una línea de alta velocidad.

Además de los tres viaductos y la pérgola mencionados anteriormente, también se construyen cuatros pasos superiores y tres pasos inferiores para las carreteras y caminos afectados por la traza.

Para salvar otros cauces interceptados por el trazado se diseñan un total de diecisiete obras de drenaje ejecutadas in situ, de las cuales cuatro se diseñan, además, como pasos de fauna que, junto con los viaductos, garantizarán la permeabilidad de todo el tramo.

La obra se encuentra ejecutada aproximadamente al 90 por ciento y su finalización está prevista para finales de este año. La plataforma ya está construida, a falta de subbalasto y canaleta de comunicaciones y, en el caso de los viaductos, una vez realizada la prueba de carga, solo resta por ejecutar su impermeabilización.

Otras actuaciones pendientes son los caminos de servicio adyacentes a la plataforma y el cerramiento del tramo, así como diversas actuaciones medioambientales como son las hidrosiembras y plantaciones.

(FUENTE VIA LIBRE)

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