TRENEANDO

Pasaia embarca trenes para Amsterdam

 

 

 
 
 
 
 
 
 
1 Votes

 


El puerto de Pasaia inició el pasado viernes un nuevo tráfico en las líneas regulares de la naviera UECC. Se trata de la carga de la primera UT (Unidad de Transporte) de vagones modelo Civity para transporte de pasajeros, construido por CAF, y destinado al tranvía de Amsterdam, según ha informado en un comunicado. Estas unidades llegan desde CAF al puerto guipuzcoano en camiones y se colocan sobre mafis (plataformas especiales con ruedas) de 62 a 72 pies para ser embarcados en el buque Autosky de UECC, modificado para admitir este tipo específico de carga rodante. El ritmo de transporte será de unos cinco trenes al mes, con embarques semanales de hasta siete coches por embarque.

Estos trenes darán servicio a la red ferroviaria de los Países Bajos. “Tienen un diseño atractivo y un alto nivel de eficiencia energética, con wifi, tomas de corriente eléctrica, USB, espacios para bicicletas y con accesos a pasajeros con movilidad reducida”, precisan fuentes del sector. Los trenes que formarán una flota de 68 trenes de tres coches y 50 de cuatro, tienen un diseño transparente, abierto y atractivo, y un alto nivel de eficiencia energética.

GVB Activa B.V., empresa pública encargada de la operación del transporte en la ciudad de Amsterdam, ha elegido a CAF para el suministro de sus nuevos tranvías. El contrato incluye el suministro de 63 unidades, contemplando adicionalmente opciones de ampliación hasta 60 tranvías más. Los tranvías circularán en la red urbana de Amsterdam que tiene una longitud de 213,3 kilómetros. La red actualmente está formada por 16 líneas con un total de 490 estaciones. La ciudad de Amsterdam, capital de los Países Bajos, cuenta con una población de 800.000 habitantes, y es uno de los principales centros turísticos y económicos de Europa.

La naviera ha explicado que parten los viernes desde la terminal de Noatum UECC Terminal Pasajes en el puerto de Pasaia para llegar a la Terminal Broekman del puerto de Rotterdam los lunes. Una vez descargados, su destino final será Amsterdam. Las líneas regulares de UECC conectan Pasaia con todos los puertos en Reino Unido y Norte de Europa, y transportan tanto automóviles, que es su principal carga, como otras mercancías en plataformas rodantes. La flexibilidad de los buques adscritos a esta línea les permite adaptarse a cargas que, como estos trenes de CAF, requieren de un transporte adaptado a sus extraordinarias dimensiones.

Hay que recordar que en el año 1994, GVB Activa B.V. ya adjudicó a CAF el proyecto de suministro de 37 unidades, que operan desde entonces, dando servicio en la red de metro de la ciudad de Amsterdam.

 

Pin It