lavozdegalicia.es

21 febrero 2018

LUGO CIUDAD

La intermodal de Lugo serán dos estaciones conectadas al mismo nivel

Adif, Xunta y Concello acuerdan impulsar la intermodal y repartirse los trabajos según sus competencias

.
 
Suso Varela
20/02/2018 23:09 h

Adif, la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo han acordado hoy en Madrid la construcción de una nueva estación intermodal en la capital lucense, «optimizando los plazos de construcción y garantizando la explotación independiente y eficaz de las distintas instalaciones, garantizando en todo momento la óptima intermodalidad», señalaron fuentes de Adif. Para ello, las tres administraciones firmarán próximamente un nuevo convenio, que adecuará y actualizará el protocolo de 2010, por el que posteriormente se adjudicó el proyecto a la UTE Eptisa-Junquera Arquitectos, que concebía la estación como un único edificio sobre las vías, estableciendo un esquema de usos apilados unos sobre otros (ferrocarril, autobús y aparcamiento). «Este proyecto establecía un esquema complejo de movilidad entre los diferentes modos de transporte que dificultaría no solo la construcción sino la posterior explotación, de ahí la necesidad de su adecuación».

La nueva propuesta de estación intermodal permitirá acometer, señalan desde Adif, acometer de manera independiente y por separado las diversas actuaciones incluidas (estación de ferrocarril, estación de autobuses y aparcamiento de vehículos), sin necesidad de que ambas estaciones formen parte del mismo edificio. De esta forma, se garantiza la construcción y el funcionamiento independiente de ambas instalaciones, asegurando la intermodalidad mediante recorridos cortos y al mismo nivel.

. OSCAR CELA

Así, Adif se ha comprometido a elaborar un anteproyecto único para la nueva estación intermodal, así como a licitar un nuevo proyecto constructivo para la estación ferroviaria desde la fase de estudios previos, incluyendo su correspondiente tramitación ambiental, y su coordinación con un proyecto de nueva estación de autobús independiente, a desarrollar por la Xunta.

Aunque Adif y Xunta anuncian que las estaciones serán independientes, señalan que la ubicación de la estación de buses estará al mismo nivel de las playas de las vías del ferrocarril. El Concello se encargará de aportar terrenos, crear accesos e integrar la intermodal en la trama urbana, con un acceso peatonal desde la parte de arriba. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recordó que para llegar a este acuerdo fue necesaria la presión del gobierno local «e poñer na axenda política un asunto que estaba aparcado».

Pin It