Hoy se cumple el décimo aniversario del servicio de alta velocidad Madrid-Barcelona


A las 6.00 y a las 6.02, respectivamente, partieron los dos primeros trenes de Madrid y Barcelona el 20 de febrero de 2008

Madrid y Barcelona quedaron unidas con alta velocidad hoy hace diez años al entrar en servicio el tramo de 101,5 kilómetros entre Camp de Tarragona y la estación de Sants, completando los 612 kilómetros de la línea. Un viaje especial conmemora hoy el aniversario.

Hoy se cumple el décimo aniversario del servicio de alta velocidad Madrid-Barcelona
     
 

(20/02/2018)  

A las 6 horas y 2 minutos partió de Sants el tren 11 de la serie 103, con una ocupación de 89 personas en Turista, 24 en Preferente y 11 en Club con directivos de Renfe y Adif,  acompañados por un importante grupo de periodistas.

A las 6 en punto salía de Atocha hacia Barcelona la composición númeto1 de la misma serie 103 con una ocupación de 63 en Turista, 80 en Preferente y 17 Club. Los trenes llegaron a sus destinos- Atocha y Sants- con ocho minutos de adelanto.

Inicialmente se ofrecieron diecisiete trenes AVE diarios por sentido, con una oferta que situaba el 70 por ciento del total de las plazas diarias en las franjas horarias de mayor volumen de clientes, entre las 6:00 y las 8:30 horas, y las 17:00 y 19:30 horas.

Además se programaron conexiones entre Barcelona y Sevilla y entre Barcelona y Málaga, con parada en Madrid con tiempos de viaje de seis horas y media y seis horas 35 minutos, respectivamente y progresivamentre se redujeron los tiempos de viaje al norte de España vía Zaragoza.

El precio del billete en tarifa general entre Madrid y Barcelona era de 102 euros y el de ida y vuelta de 81,60, aunque con las tarifas Estrella y Web se podían adquirir por 61,30 y 40,80 euros respectivamente.

Más de 35 millones 

En sus diez años de funcionamiento, la conexión de alta velocidad Madrid-Barcelona ha transportado más de 35 millones de pasajeros, más de sesenta si se cuentan las estaciones internedias del corredor ferroviario y os viajeros de los servicios de media distancia y alta velocidad Avant.

En 2017, la conexión directa entre Madrid y Barcelona en servicios AVE registró más de 4,1 millones de viajeros, cifra que supone un incremento del 7,6 por ciento respecto a 2016 y una cuota de mercado del 65 por ciento en el corredor.

El cliente tipo del servicio Madrid-Barcelona es el de una persona de entre 35 y 44 años, que se desplaza por motivos laborales o de ocio y familiares y que viaja con una frecuencia media superior a diez veces al año, optando mayoritariamente por tarifas de ida y vuelta y precios promocionales. La valoración global del servicio es muy alta y los atributos más apreciados son la puntualidad, la rapidez, el confort del desplazamiento y la ubicación de la estación.

Información completa sobre el aniversario en el numero 627, de marzo de 2018, de la versión impresa de Vía Libre  

(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It