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8 febrero 2018

DESDE EL PARQUET

CAF y Talgo, parados en cercanías

El plan de choque apro­bado por el Ministerio de Fomento para re­novar la red de cer­ca­nías de Madrid su­pondrá la re­no­va­ción del 60% de los tre­nes, lo que obli­gará a com­prar unas 160 uni­da­des.

Una importante inversión que ha está poniendo los dientes largos al conjunto del sector ferroviario.

En el mercado se cree que tanto CAF como Talgo tendrán muchas posibilidades de llevarse una buena parte del pastel al tratarse de un proyecto nacional.

Aunque también se espera que el nuevo gigante surgido de la reciente fusión entre Siemens y Alstom pueda presionar fuertemente los precios a la baja en este posible megacontrato.

Los operadores consideran que aún es pronto para este tipo de especulaciones, cuando las compañías ni siquiera conocen todavía cuáles serán las condiciones de la operación, pero si es importante para ir analizando las expectativas. Sobre todo, si se quiere anticipar para comprar barato.

Todo ello sin olvidarse del día a día. Al respecto, Talgo se acaba de adjudicar un contrato por parte de Renfe para la transformación de material de su unidad de hotel serie 7 para que pueda circular a 330 km/h.

El proyecto comprende la transformación de 156 coches (13 composiciones). Adicionalmente, el proyecto contempla una opción para la transformación de 72 coches adicionales (6 composiciones) ejecutable en función de los requerimientos del cliente. La oferta presentada por Talgo asciende a un máximo de 151 millones de euros para los 228 coches. Los 156 coches iniciales suponen un importe de 107 millones de euros.

Por su parte, CAF cerró a finales de diciembre un contrato por importe superior a los 100 millones de euros para el suministro de 18 tranvías para el proyecto que está llevando a cabo en la República de Mauricio la empresa india Larsen &Toubro.

El grupo ferroviario navarro ha sido seleccionado además para el suministro de tres nuevo tranvías de 7 módulos en Vitoria. El acuerdo incluye la ampliación de 5 a 7 módulos de tres de las unidades que actualmente ya circulan en la ciudad y su importe se eleva a 14,5 millones de euros.

Las cifras de todos estos contratos se quedarán en nada en comparación con las que se esperan para la remodelación de la red de cercanías de Madrid., lo que explica que los operadores empiecen a hacer cábalas sobre cómo influirá este proyecto en el potencial del sector.

De momento, CAF mantiene una rentabilidad de cerca del 8% en lo que va de ejercicio, a pesar de la sacudida vivida por los mercados en estos días. El aspecto técnico muestra la solidez del grupo, que podría pronto apuntar de nuevo hacia sus máximos históricos de 2016 tras el largo e irregular proceso de consolidación vivido en los últimos meses.

Talgo en cambio se mantiene como la eterna promesa del mercado. Los analistas valoran muy favorablemente al grupo, pero su cotización no acaba de despegar. Al contrario, acaba de interrumpir de nuevo el rebote que venía desarrollando desde la zona de mínimos de noviembre del pasado año, lo que plantea un futuro a corto plazo muy complicado.

Los expertos apuntan el elevado riesgo de volver a perder la cota de los 4 euros. Lo cual, por otra parte, supondría una excelente oportunidad de compra teniendo en cuenta las valoraciones por encima de los 5 euros por parte de la gran mayoría de los analistas que la siguen.

 

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