noticias de Gipuzkoa

23 enero 2018

Adif partirá Urnieta en dos

Se plantea un paso subterráneo exclusivo para los usuarios del tren obligando a los de Lategi a dar un gran rodeo

Aitziber Muga - Domingo, 21 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Actual paso a nivel para peatones que será sustituido por uno subterráneo.

Actual paso a nivel para peatones que será sustituido por uno subterráneo.

 
 

Urnieta- El Ayuntamiento de Urnieta ha emitido esta semana un comunicado en el que muestra su preocupación con el proyecto que ha presentado Adif, la empresa pública gestora de las infraestructuras ferroviarias del Estado. Plantea la creación de un paso subterráneo entre los dos andenes de la estación de tren del pueblo, dentro de un recinto cerrado y vallado. Actualmente, el apeadero está abierto a todo el público, tengan billete o no.

Con la intervención solo accederían a la estación las personas usuarias de Renfe, y se restringiría el paso al resto de la ciudadanía. Se eliminaría así el paso entre el barrio de Lategi, el aparcamiento y el polígono industrial Erratzu con el resto del pueblo, obligando a los peatones que quieran pasar de un lado a otro a llevar a cabo un largo recorrido.

El Ayuntamiento de Urnieta está totalmente de acuerdo con que Adif elimine el actual paso a nivel creando un paso subterráneo entre andenes e instale ascensores en la estación, debido a que mejorarían sustancialmente tanto la seguridad como la accesibilidad de la estación. Por ello reconoce la importancia de que Adif afronte esa inversión. Sin embargo, discrepa con el planteamiento de que el paso se cierre solo para uso de los usuarios del tren, perjudicando el tránsito de la ciudadanía de un lado al otro del pueblo. “Un paso que siempre ha sido muy concurrido”, aseguran.

PGOUPor otro lado, el Consistorio subraya que su sorpresa ha sido “mayúscula”, dado que este planteamiento no respeta lo acordado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) donde se recoge que el paso subterráneo será de acceso público;es decir, abierto a toda la ciudadanía. Dicho plan fue aprobado sin recibir ninguna alegación por parte de Adif, por lo que no entiende por qué ha cambiado el planteamiento ahora.

Asimismo, en el plan se recoge que está prevista la construcción de una pequeña carretera entre la estación y el colegio Presentación de María, para hacer un carril de acceso al barrio de Urraca, lo cual tampoco sería posible con el proyecto presentado.

“Entendemos que la solución que se debería dar para garantizar la seguridad y permitir el paso abierto a la ciudadanía es muy sencilla técnicamente y no supondría apenas cambios en el proyecto, por lo que se trata simplemente de una cuestión de voluntad”, manifiestan desde el Consistorio.

“Para ello, hemos pedido en reiteradas ocasiones reunirnos directamente con los responsables de Adif en Madrid, pero de momento no hemos recibido respuesta alguna, por lo que a nuestro entender ni el proceder ni su actitud están siendo correctas”, lamentan.

“De todas formas, seguiremos intentando llegar a una solución dialogada y consensuada con Adif, pero teniendo claro cuál es nuestro objetivo: defender los intereses de la ciudadanía;y que por tanto, el nuevo paso sea abierto al uso general”, concluyen.

A mediados del año pasado, el Ministerio de Fomento reconoció la obsolescencia de gran parte de las estaciones de Renfe, por lo que puso en marcha un plan para mejorar la seguridad y la accesibilidad de los pasajeros construyendo pasos subterráneos y ascensores. Además de en Urnieta se intervendrá en Herrera, Hernani Centro, Andoain, Lezo-Errenteria y Ordizia.

Pin It