eleconomista.es

14 enero 2018

Madrid. renfe mejorará la accesibilidad de la estación madrid atocha cercanías

 
11/01/2018 - 12:07
 

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Las condiciones de accesibilidad universal de la estación Madrid Atocha Cercanías serán mejoradas gracias a las reformas que Renfe-Operadora llevará a cabo en esta infraestructura de transporte una vez concluya la elaboración de los pliegos de la licitación para la realización de las obras.

Renfe responde así después de las diferentes quejas planteadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en las que había denunciado que la estación carece de ascensores desde el exterior hasta el nivel de los tornos y el de andenes, teniendo que acceder las personas con discapacidad desde la estación del AVE o desde el metro, lo que complica y alarga innecesariamente los trayectos.

Precisamente, la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) solicitó a Renfe información al respecto, y en su escrito de respuesta, la operadora pública señala que está ultimando el Pliego para comenzar las obras posteriormente.

La plataforma representativa de la discapacidad en España reclamó la instalación de nuevos ascensores que permitan conectar todos los niveles inferiores con el exterior, de forma que los pasajeros con discapacidad puedan acceder de forma segura y autónoma a todas las plantas, incluida la de andenes.

Según Renfe, la licitación de ejecución de las obras que se está elaborando incluirá, además de la renovación de escaleras mecánicas y ascensores, la instalación de cinco elevadores nuevos en la Cabecera Norte, y la disposición de dos ascensores tipo panorámico para el transbordo entre el vestíbulo principal y el vestíbulo de acceso al AVE para evitar que los pasajeros con movilidad reducida realicen el rodeo actual.

Por otra parte, la operadora pública afirma que está estudiando el mejor modo de instalar elevadores para dotar de ascensores desde el nivel de calle al servicio de Cercanías desde el acceso circular, conocido como 'La linterna', proyecto que se hará de forma independiente para no retrasar las otras acciones.

El Cermi saluda la respuesta de Renfe a la Oadis y expresa su deseo de que estas reformas se lleven a la práctica "con la mayor celeridad posible, garantizando que todas las personas puedan desplazarse en igualdad de condiciones".

Además, recuerda que el pasado 4 de diciembre concluyó el plazo legal que España se dio en 2003 para que todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran plenamente accesibles "y, sin duda, el transporte es un elemento fundamental en la vida de la ciudadanía, un derecho que las personas con discapacidad deben poder ejercer con las mismas garantías que el resto de la población".

(SERVIMEDIA)

11-ENE-18

Pin It