lavozdegalicia.es

11 enero 2011

LUGO CIUDAD

ADIF licita los proyectos para suprimir 36 pasos a nivel entre Ourense y Lugo

Fomento decidirá en su momento la prioridad de ejecución de las obras

. OSCAR CELA

Carlos Cortés
Monfort / La Voz 11/01/2018 16:52 h

El paso a nivel de la travesía Valle Inclán es el único de Monforte que se ha quedado fuera del nuevo plan de supresión de estos enclaves que acaba de poner en marcha el ADIF. Y resulta paradójico, porque a priori es uno de los que presenta menos complicaciones técnicas, según el estudio previo que elaboró hace diez años el Ministerio de Fomento. Y eso que la propia empresa reconoce la dificultad que supone una tarea de estas características. En el caso del paso de A Florida, el más peligroso de Monforte, en el ADIF son incluso más explícitos. Eliminarlo les parece «extraordinariamente complejo». Este plan prevé la supresión de 36 pasos en la línea férrea entre Ourense y Lugo.

Las consideraciones del ADIF sobre las complicaciones técnicas de esta operación de supresión de pasos no las hacen los portavoces de la empresa. Aparece en el pliego de condiciones que deben tener en cuenta las empresas aspirantes a hacerse con el contrato de elaboración de los proyectos técnicos, que sale a concurso con un presupuesto máximo de 2.854.530 euros y que el ADIF acaba de publicar en su página web.

Este pliego de condiciones incluye breves descripciones de cada uno de estos 36 pasos. Las de los cinco que la empresa ferroviaria dice querer eliminar en Monforte son especialmente significativas. Sobre el de A Florida, el documento recuerda que en él confluyen cinco calles y que tanto la vía como esa parte del casco urbano soportan un intenso tráfico rodado y de trenes.

Cuando el ADIF elija la oferta que más le convenza, los técnicos de la empresa seleccionada tendrán diez meses para proponer la mejor solución técnica para acabar con cada uno de estos 36 pasos a nivel. Después, será el Ministerio de Fomento el que tendrá que decidir cuáles de estas obras se hacen y cuándo.

Pin It