TRENEANDO

El AVE extiende sus alas

 
 
 
 
 
 
i
 
Rate This

 


La red española de ferrocarril de Alta Velocidad seguirá extendiéndose este año 2018, cuando está previsto que llegue a Castellón, Murcia, Granada y Burgos y, además, alcance las ‘puertas’ de Galicia. De esta forma, la red AVE española, que actualmente suma una longitud de 3.240 kilómetros, se consolidará como la segunda del mundo detrás de la china y la primera de Europa. La puesta en servicio de nuevas conexiones de Alta Velocidad tendrá lugar después de que en 2017 se haya conmemorado el 25 aniversario de la inauguración de la conexión Madrid-Sevilla, la primera línea del AVE del país, que actualmente conecta directamente más de treinta de ciudades.

La Alta Velocidad española también acaba de conseguir culminar uno de sus grandes proyectos en el exterior. El llamado AVE del desierto, que une las ciudades santas de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, y cuya construcción fue encargada a un consorcio integrado por doce empresas españolas, realizó este día 31 de diciembre su primer viaje de prueba sin incidencias. Aunque se habían hecho pruebas por tramos, el tren realizó por primera vez el recorrido completo de 450 kilómetros con invitados a bordo este último día del año. El trayecto fue completado en 2 horas y 52 minutos y, en algunos tramos, el tren superó los 300 kilómetros por hora, informó un portavoz de Al Shoula, el consorcio español adjudicatario.

A las 30 ciudades que cuentan ya con este servicio en España se unirán a lo largo de este año Granada y Castellón, toda vez que las obras de conexión con estas ciudades, desde Antequera y desde Valencia, respectivamente, ya concluyeron a lo largo de este pasado ejercicio y actualmente se realizan las pruebas previas a su puesta en servicio comercial. Fomento estima que durante este nuevo año concluirán los trabajos y comenzarán dichas pruebas en el caso de la conexión desde Palencia con Venta de Baños y Burgos, y en el enlace con Murcia, en este caso desde Alicante.

De igual forma, el AVE a Galicia alcanzará ya las ‘puertas’ de esta comunidad, dado que a lo largo del ejercicio concluirá la construcción del tramo desde Zamora hasta la localidad de Pedralba de la Pradería, próxima a la ‘frontera’ con Ourense. Además, el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna espera la terminación también este año de la conexión subterránea y por vías de AVE entre las estaciones de tren madrileñas de Chamartín y Atocha. Se trata de un importante enlace, ya que, además de complementar los ya existentes de vías convencionales entre las dos estaciones, permitirá la permeabilidad y comunicación entre los corredores AVE del Norte, que ahora parten de Chamartín, y los del Sur y el Levante, que salen de Atocha. Fomento, a través de Adif, seguirá trabajando en el desarrollo de los corredores AVE en construcción, como son la ‘Y’ vasca y su conexión con Burgos, el Corredor Mediterráneo, el AVE extremeño, el enlace con Asturias por los túneles de Pajares, y el AVE de Navarra.

La extensión de la red AVE, que promueve y gestiona Adif, permitirá a su vez a Renfe ampliar los servicios que presta por estas líneas y combinando las de Alta Velocidad con las convencionales para extender los ahorros de tiempo que permite a las ciudades a las que aún no llega directamente. La operadora prevé cerrar el año con un nuevo récord de viajeros transportados en este tipo de trenes, que será el quinto consecutivo, toda vez que en 2016 un total de 35,2 millones de usuarios eligieron el AVE y la Larga Distancia.

Pin It