eldiario.es

15 diciembre 2017

Política

La operación Chamartín se aprobará inicialmente en el primer trimestre de 2018

14/12/2017 - 13:32h           

La operación Chamartín se aprobará inicialmente en el primer trimestre de 2018

La operación Chamartín se aprobará inicialmente en el primer trimestre de 2018

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado hoy que su compromiso es que la aprobación inicial de Madrid Nuevo Norte, la operación Chamartín, se apruebe de forma inicial en el primer trimestre del año aunque ha recordado que es un planeamiento "muy complejo".

"Nos marcamos como plazos el último semestre del año para poder desarrollar un proyecto de redacción y planteamos ir a la aprobación inicial en el primer trimestre del próximo año. Dicho lo cual, se trata de un proyecto muy complejo, paralizado durante 25 años", ha asegurado Calvo durante la comisión municipal de su área.

Este planeamiento urbanístico, cuyo anteproyecto pactaron el pasado verano el Gobierno de Manuela Carmena, el Ministerio de Fomento (ADIF) y la promotora Distrito Castellana Norte (BBVA), deberá ser aprobado en Junta de Gobierno y antes de ser remitido al Pleno municipal para su aprobación tendrá un proceso de alegaciones.

Durante la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible, celebrada hoy, Calvo ha rechazado las críticas hechas por el PP por las divisiones internas en el seno del Gobierno de Ahora Madrid respecto a esta operación urbanística, que rechazan concejales de Carmena como Rommy Arce y Pablo Carmona.

El delegado de Ahora Madrid confía en lograr un apoyo mayoritario a la operación urbanística y ha considerado "pueril" que el PP lleve a comisión las diferencias internas respecto a Madrid Nuevo Norte.

Calvo ha recordado la paralización de algunos planes del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón por parte de Esperanza Aguirre cuando ésta presidía el Gobierno autonómico.

En opinión del concejal de Ahora Madrid, el PP alude a estas divisiones porque ha perdido el "discurso de la paralización" de Madrid por parte de Ahora Madrid al haberse desbloqueado la operación para el desarrollo de norte de la ciudad, pendiente desde hace más de dos décadas.

Calvo ha enumerado las operaciones aprobadas por el Ejecutivo de Manuela Carmena como la de Mahou-Calderón, Canalejas o el de las cocheras de Cuatro Caminos.

Por su parte, la concejal del PP Paloma García ha advertido del peligro de las divisiones aunque "los pragmáticos" de Ahora Madrid ganen a los "antisistema" entre quienes ha citado a Mauricio Valiente o Sánchez Mato.

En opinión de la edil del PP, Ahora Madrid debería agradecer que la oposición no pida más votaciones a mano alzada para no mostrar que esta candidatura es una "jaula de grillos".

La operación urbanística pactada por el Ayuntamiento de Madrid, Fomento y Distrito Castellana Norte rebaja en un 35 % las viviendas que planteaba el proyecto inicial rechazado en mayo por el Consistorio madrileño, pasando de las 11.000 viviendas a las 17.000.

También se reduce, respecto a la propuesta de 2015, la edificabilidad de 3,3 millones de metros cuadrados a 2,6 millones excluyendo el ámbito de la estación de Chamartín.

La operación plantea asimismo un gran centro de negocios y la ampliación de la estación de tren.

Ocultar publi X
PUBLICIDAD

 

 

Pin It