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13 diciembre 2017

Asturias

De la Serna prevé presentar mañana su plan de Cercanías para Asturias

Íñigo de la Serna. / ÁLEX PIÑA
Íñigo de la Serna. / ÁLEX PIÑA

El ministro de Fomento anunció a principios de octubre una inversión que superará los 275 millones, más la mejora del material rodante

MARCO MENÉNDEZ CERCANÍAS. Miércoles, 13 diciembre 2017, 01:46

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, prevé cumplir mañana su prometida visita a Asturias para presentar un plan de Cercanías para el transporte ferroviario antes de fin de año. Se trata de dar respuesta a una demanda no solo del Gobierno regional, sino también de gran parte de la sociedad asturiana. Como ya anunció el ministro en una visita a la región a principios de octubre, la previsión es invertir al menos 275 millones de euros en mejoras de infraestructura y modernización, incluyendo el aumento de capacidad. Pero habría que añadir la inversión necesaria en material rodante, es decir, en los trenes que cubrirán el servicio y que en los últimos meses vienen presentado numerosas averías, lo que ha obligado a cancelar conexiones a lo largo de todo el Principado.

Hay algunas de las actuaciones a acometer por Fomento que ya han trascendido, como el desdoblamiento de los tramos de ancho métrico (Feve) Trasona-Veriña y La Carrera-Nava, que ellos solos se llevarán más de sesenta millones de euros. También está prevista la adquisición de 22 nuevos trenes, de los que doce serán eléctricos y el resto, diésel. Usuarios, sindicatos y Administración esperan que De la Serna haga referencia también al futuro desdoblamiento de uno de los tramos más demandados, como es el Gijón-El Berrón, lo que permitiría una conexión directa entre Gijón y Pola de Siero.

Lo que sí parece unánime en la sociedad asturiana es la consideración como escasa de la inversión de 275 millones de euros, ya que no solo hay que hablar de las necesidades de las conexiones de Feve, sino también de las de Renfe, que utiliza el trazado de ancho ibérico.

En cualquier caso, tanto la Administración regional como los ayuntamientos asturianos, especialmente los de la zona central debido a los problemas de movilidad y contaminación que existen, esperan con ansia este plan inversor. Sin duda, Feve será una de las principales beneficiadas, ya que el deterioro que sufren sus infraestructuras ha provocado en los últimos años una paulatina pérdida de viajeros, pasando de su máximo de 5,1 millones de billetes vendidos, en 2003, a 2,1 millones, el año pasado. Además, los sindicatos ya advirtieron de que este año no se alcanzarán siquiera los dos millones.

De la Serna ya dejó claro en su momento que en 2018 la renovación tanto del ancho convencional como del métrico será «una de las grandes apuestas» de su departamento, después de muchos años sin apenas inversiones en estas infraestructuras, lo que ha hecho que haya muchos tramos en los que los trenes no pueden circular a más de treinta kilómetros por hora.

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