Los usuarios del Tram de Alicante valoran el servicio con 8,21 puntos

 

El perfil mayoritario del viajero es mujer, de 34 años, con estudios medios y trabajo asalariado

 

Los usuarios del Tram de Alicante han otorgado una valoración de 8,21 puntos sobre diez al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red alicantina, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente 2017.

Los usuarios del Tram de Alicante valoran el servicio con 8,21 puntos
     
 

(11/12/2017) Este último estudio de satisfacción se ha realizado entre septiembre y octubre, tras efectuar 1.522 entrevistas entre los viajeros mayores de quince años de las tres líneas de tranvía, la del tren-tram y la del tren convencional, con un margen de error del 2,51 por ciento y un intervalo de confianza del 95,5 por ciento.

El porcentaje de usuarios que se considera “satisfecho” con el servicio que se presta es del 92,7 por ciento, mientras el que califica de “regular” el mismo es del 5,7. Solo el 1,6 por ciento “rechaza” dicho servicio.

En cuanto a la valoración por líneas, el estudio revela que la L1 (Luceros-Benidorm) se sitúa a la cabeza de trayectos mejor valorados, con una puntuación de 8,49. Le siguen la L2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) con 8,29 y la L9 (Benidorm-Denia) con 8,22 puntos. En este último caso, hay que considerar que las encuestas en la L9 se han producido mayoritariamente entre Benidorm y Calpe, que está cerrado el servicio ferroviario en el trayecto Calpe-Denia, que se realiza actualmente en autobús. La clasificación la completan la L4 (Luceros-Plaza de La Coruña) con 7,98 y la L3 (Luceros-El Campello) con 7,82 puntos.

Aspectos mejor valorados

De entre los veintidós aspectos valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, uno supera los 6 puntos, ocho rebasan los 7 puntos de calificación y trece sobrepasan los ocho puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los usuarios son el funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (8,69), la señalización (8,61), la seguridad en el trayecto (8,54), la ausencia de colas (8,42) y la amabilidad/atención de empleados (8,34).

Entre los factores menos valorados destacan la masificación (6,84), la información sobre interrupciones (7,07), la frecuencia de paso (7,16), el precio (7,41) y la comodidad en la espera de estaciones (7,65 puntos.). Destaca el hecho de que el precio, históricamente la principal queja de los usuarios, pasa al cuarto lugar, consecuencia sin duda de la permanencia de las tarifas durante este año y el pasado. Aún así, todas las variables que indican menor aceptación registran valores superiores a los siete puntos, excepto la masificación.

Perfil del viajero

Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del Tram de Alicante representan el 62,1  por ciento del total de viajeros, frente al 37,9 por ciento de hombres.

En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 34 años, siendo el segmento de la población de entre 30 y 49 años el más significativo, con el 33,2 por ciento. Este tramo de edad es el mayoritario en todas las líneas, excepto en la L2, en que se sitúa entre 20 y 29 años, debido a su utilización mayoritaria por parte de los universitarios.

El 57,4 por ciento de los viajeros del Tram ha cursado estudios secundarios, un 24,5 por ciento posee formación universitaria y un 18,1 por ciento ha realizado estudios básicos.

En cuento a la ocupación, un 49,5 por ciento de los usuarios son trabajadores por cuenta ajena y el 32 por ciento son estudiantes. Del porcentaje restante, el 5,8 por ciento se encuentra en situación de paro laboral, y el mismo porcentaje de usuarios es jubilado o pensionista; el 3,9 por ciento son empresarios autónomos y el 3 por ciento se declara ama de casa.

Más de 10,4 millones de viajeros en 2016

El Tram de Alicante registró el año pasado un total de 10.432.487 usuarios entre las líneas de tranvía, tren-tram y tren convencional, lo que supone un incremento del 1,40 por ciento respecto al año anterior y la continuación de la tendencia al alza de la demanda de los últimos ejercicios, volviendo a superar los diez millones de viajeros.

Los resultados obtenidos también son consecuencia de medidas como el mantenimiento de tarifas en los años 2016 y 2017, la celebración del Día sin Coche, en el que se ofrece servicio gratuito, o la programación de nuevos servicios nocturnos en determinadas fechas, como en Navidad, a los que se suman los ya tradicionales servicios adicionales de Hogueras o el Castell de l`Olla.

(FUENTE VIA LIBRE)

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