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8 diciembre 2017

Fomento pretende reducir a 15 minutos el cercanías entre Santander y Torrelavega

El ministro De la Serna presenta la remodelación de la red con una inversión de 530 millones hasta 2022

El ministro De la Serna, presentando el plan de renovación de la red de Cercanías de Cantabria.

El ministro De la Serna, presentando el plan de renovación de la red de Cercanías de Cantabria. / Cadena SER

 
 

El Ministerio de Fomento ha presentado esta mañana el Plan de Renovación de la red de cercanías ferroviarias de Cantabria. Más de 520 millones de euros que pretenden modernizar las vías, incorporar más de una veintena de trenes, mejorar la accesibilidad a los mismos o dotar de mejoras tecnológicas a las diferentes estaciones. El objetivo es dotar de mayor fiabilidad a la red, ya que actualmente se producen, en el caso de FEVE, más de 420 incidencias al año y que provocan retrasos de forma contínua.

Los esfuerzos de Fomento, ha dicho Íñigo de la Serna serán para la línea Santander – Cabezón. Mejoras con las que se quiere unir la capital con Torrelavega en 15 minutos. El Ministerio de Fomento invertirá 529,6 millones de euros en la mejora y la modernización de la red de cercanías de Cantabria dentro de un plan de actuación de Adif y Renfe que se prolongará hasta 2022.

Casi 160 millones de euros se destinarán a la incorporación de 28 nuevos trenes de cercanías (en el caso de FEVE, se van a renovar todos los convoyes), además de la mejora de las estaciones de la red. La fiabilidad es el gran reto de Fomento, ya que actualmente, se producen un más de una incidencia diaria en FEVE y una cada dos días en los trenes de Renfe.

Unir Torrelavega con Santander en menos de un cuarto de hora es el gran objetivo del departamento que dirige Íñigo de la Serna. Para ello, se incrementará en diez circulaciones por sentido de lunes y viernes en la línea que transcurre entre la capital y Cabezón de la Sal.

530 millones de euros de inversión que se extenderán hasta 2022. El grueso de esa cantidad se va a licitar durante el primer trimestre del próximo año. Renovación de las vías, mejora de la accesibilidad y también de algunas infraestructuras, como la construcción de un baypass comercial a las afueras de Santander o mejorar el túnel de Montabliz.

De la Serna ha dicho que las nuevas mejorar no conllevarán ningún incremento, ni en los billetes de tren ni tampoco en ampliar el número de estaciones, algo que considera actualmente “materialmente imposible”.

En las líneas de ancho métrico, se prevé una inversión global de 122,65 millones de euros (66,48 en renovación y modernización de la infraestructura, 44,3 en ampliar la capacidad, 3,7 en extender la red y nuevas estaciones y 8,17 en aumentar la seguridad). Entre las actuaciones, el ministro ha ensalzado el refuerzo de algunos puentes y el paso inferior de La Remonta

 

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