Aprobada la modificación del Reglamento de Circulación Ferroviaria

 

Fija el plazo para la sustitución del ASFA analógico por el digital en todos los trenes en el 30 de junio de 2018 , salvo en los de ancho métrico, en los que el plazo se amplía hasta el 30 de abril de 2019

 

El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta mañana, a propuesta del Ministerio de Fomento, al Real Decreto que modifica el Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria. La nueva versión mejorará los sistemas de seguridad y de comunicaciones en la circulación de los trenes, fijando plazos para la sustitución del ASFA analógico por el digital , el establecimiento de un plan de supresión de bloqueos telefónicos” o la redacción de un plan de mejora de las comunicaciones.

 

Aprobada la modificación del Reglamento de Circulación Ferroviaria
     
 

 

(04/12/2017) La nueva redacción que se propone obedece principalmente a la oportunidad de clarificar textos e introducir precisiones adicionales en este documento que establece las reglas operativas de aplicación general para que la circulación de los trenes y la realización de las maniobras en la red ferroviaria de interés general del Estado se realice de forma segura, eficiente y puntual, tanto en condiciones de explotación normal como en situaciones especiales, como las de avería.

 

Asimismo, en la nueva versión se corrigen erratas detectadas en aspectos puntuales de la versión anterior, tras las consultas realizadas por las diferentes entidades que forman parte del sistema ferroviario y de las observaciones realizadas a los textos publicados.

 

Actuaciones adicionales para aumentar la seguridad

 

Adicionalmente, el Real Decreto introduce un régimen transitorio para lograr, mediante una serie de actuaciones en la red y en el material móvil, un incremento progresivo de la seguridad en los procesos de circulación, conforme a los avances técnicos y normativos promovidos por el Ministerio de Fomento en los últimos años.

 

Para ello, se añaden nuevos apartados a la disposición transitoria única del Real Decreto 664/2015, fijando plazos para la implantación de diversos estándares de equipamiento de las líneas, como el denominado “apagón del ASFA analógico”, el establecimiento de un “Plan de supresión de bloqueos telefónicos” o la redacción de un “Plan de mejora de las comunicaciones” en toda la red ferroviaria en la que resulta de aplicación.

 

El nuevo reglamento establece la obligación de que antes del 30 de junio de 2018 todos los trenes tengan el sistema ASFA digital, salvo los de ancho métrico, en los que el plazo para la implantación de este sistema se amplía hasta el 30 de abril de 2019.

 

En cuanto a la eliminación del sistema de bloqueos telefónicos que utilizan algunas líneas, el ministro de Fomento destacó que “hay un compromiso de establecer un plan de mejoras de las comunicaciones antes del 15 de septiembre del año 2019, después de elaborar un diagnóstico sobre las diferentes líneas para que esté completamente implantado el 15 de enero del año 2024".

 

El proyecto de Real Decreto ha sido sometido a los procedimientos establecidos en la legislación vigente, incluidos los trámites de audiencia a distintos actores e instituciones del sistema ferroviario nacional y de notificación a la Comisión Europea, en cumplimiento del artículo 8 de la Directiva 2004/49/CE.

 

La entrada en vigor efectiva de la nueva normativa tendrá lugar a los seis meses de su correspondiente publicación en el BOE, periodo durante el que las entidades ferroviarias podrán proceder a la difusión y formación de su personal y adaptación de sus normas internas.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It