larazon.es

19 noviembre 2017

Madrid

 

 

Carmena presume de diálogo en la Operación Chamartín

  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE/ Ballesteros
    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE/ Ballesteros
 
Olaya González.  Madrid.
 

16 de noviembre de 2017. 21:50h

 
 
Olaya González.  Madrid. 16/11/2017
 
 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, apeló al modo de gobernar basado en el diálogo de su Ejecutivo en su defensa del proyecto Madrid Nuevo Norte, una iniciativa que después de décadas de estancamiento parece que ya echa a andar. Lo hizo en una mesa redonda organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para debatir el futuro de la gran operación urbanística de la ciudad, organizada en torno a la futura nueva estación de Chamartín y que espera crear 11.000 viviendas. A la reunión también acudió el responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que puso en valor el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio por Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y la empresa responsable del proyecto, la sociedad Distrito Castellana Norte.

 

“Cuando nos decidimos a hacer la propuesta ‘Madrid Puerta Norte’ dijimos que esperábamos que fuera la base para llegar a un acuerdo”, explicó Carmena en referencia al segundo de los tres proyectos que se barajaron para reformar el norte de la capital. La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento de Madrid apeló al “diálogo” y al “consenso” como fórmula para evitar que la ciudad acabara siendo “un vacío entre pleitos”. La regidora criticó así la postura del Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por Cristina Cifuentes: “Ahora mismo estamos hablando de una cosa que igual no es dentro de un tiempo, en el caso de que así lo decidan los tribunales”, subrayó en referencia a la negativa del Ejecutivo regional a retirar las demandas relativas al proyecto. Carmena también valoró la postura del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que cree que por su condición de antiguo alcalde de Santander “entendió el protagonismo del Ayuntamiento en la planificación urbanísitica y accedió sentarse para llegar a un acuerdo”.

El director general de Planteamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Lasheras, hizo un repaso de los pormenores técnicos del proyecto, e incidió en el protagonismo de la nueva estación de Chamartín, un complejo que en palabras de José Manuel Calvo, “será la gran estación del país”. “Uno de los requisitos que pusimos es que la remodelación de Chamartín fuera una de las obras prioritarias, y así se lo hicimos saber a Adif”, recordó el responsable de Desarrollo Urbano Sostenible

 

Pin It